viernes 19 de abril de 2024

Movilidad

Pamplona contará con 20 nuevos autobuses de cero emisiones

Irizar e-mobility cierra un contrato de suministro de veinte autobuses 100% eléctricos Cero Emisiones con Transports Ciutat Comtal (TCC) del grupo Moventis, la empresa encargada de gestionar la flota de transporte Urbano Comarcal actual de Pamplona España.

domingo 25 de septiembre de 2022
Pamplona contará con 20 nuevos autobuses de cero emisiones
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Por Néstor Vidal*

 

Los autobuses corresponden al modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud. Un autobús con atributos estéticos de tranvía, accesible y respetuoso con el medio ambiente que está llamado a enriquecer la experiencia de los viajeros.

Iñigo Azcona, responsable Comercial de España y Portugal de Irizar e-mobility indica que “Estamos muy contentos de poder contribuir a los ambiciosos proyectos que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está realizando en materia de transporte público sostenible".

"Para nosotros es estratégico que una comarca como la Pamplona apueste por un producto cercano y de alto contenido tecnológico. El modelo de vehículo que han seleccionado, el Irizar ie tram, es nuestro buque insignia".

Añadió: "El ie tram se caracteriza por ser un producto reclamo que está revolucionando la electromovilidad en las ciudades. Su alto grado de personalización, su gran capacidad, la facilidad de acceso y su confort son parte de sus grandes virtudes. Esperamos que la ciudadanía de la Comarca de Pamplona pronto disfrute de todas las ventajas que ofrece este vehículo”.

 

Tecnología del autobús de Irizar

 

Dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipados con motores de tracción de 206 kW, estos vehículos cuentan con 3 puertas, 25 butacas para pasajeros (4 de ellos para PMR) 2 zonas para sillas de ruedas y carritos, rampa para minusválidos y pueden albergar hasta un total de 80 pasajeros.

“LOS AUTOBUSES TENDRÁN OPCIÓN DE PODER CARGARSE VÍA PANTÓGRAFO INVERTIDO O MEDIANTE CARGA LENTA EN SUS COCHERAS”

Como ejemplo de tecnología, en lugar de espejos retrovisores, este vehículo cuenta con dos cámaras digitales que proyectan sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción, lo que garantiza una excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación.

Además, se hace hincapié en la seguridad pasiva del entorno, donde los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción) ayudan a minimizar situaciones de riesgo que pudieran surgir durante el manejo.

TCC Pamplona cuenta con una flota de 159 autobuses, 135 de los cuales prestan servicio en horas punta. La red cuenta con 553 paradas (entre ellas 328 marquesinas) a lo largo de 24 líneas urbanas diurnas y 10 nocturnas.

Debido al gran crecimiento urbanístico que está sucediendo en la Comarca de Pamplona, en los últimos años han crecido el número de viajes en el TUC (Transporte Urbano Comarcal). -

 

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS