jueves 25 de abril de 2024

Trabajo en conjunto

Buscan controlar especie exótica invasora en Cascada los Alerces

Desde el año 2020 hasta hoy se han realizado 19 campañas.

miércoles 21 de septiembre de 2022
Buscan controlar especie exótica invasora en Cascada los Alerces
Fotos: Gentileza del Área Forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi
Fotos: Gentileza del Área Forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi

Las tareas de control de retama se desarrollaron en Cascada los Alerces, más precisamente en el sector del sendero entablonado y el estacionamiento.

Estas campañas que se desarrollan desde el 2020 comprendían en un principio la tarea de entre 3 y 4 integrantes de la División Forestal del Parque Nacional. En esta oportunidad se sumaron 7 agentes de diferentes Departamentos y Divisiones del Área Protegida, contando con la participación de 8 integrantes de la organización Circuito Verde, con quienes se está desarrollando una serie de acciones conjuntas sobre el control de especies exóticas invasoras y en el trabajo con nativas.

La invasión de esta especie exótica invasora presentaba al inicio de las primeras jornadas de trabajo mucha densidad con gran cantidad de ejemplares semilleros y de renovales pequeños, y a través de estas campañas se ha logrado la continuidad necesaria para sostener en el tiempo el trabajo que implica el control de una especie tan invasora, que consiste en la extracción manual de los ejemplares más pequeños, y con el uso de herramientas de mano en el caso de los de gran tamaño.

Por tratarse de una especie cuyas semillas son de alta persistencia, que permanecen en el suelo por muchos años con capacidad de germinación, es clave el sostenimiento de estas actividades en el tiempo, conscientes de saber que los resultados de las mismas se verán a largo plazo.

Resulta destacable la importancia de desarrollar estas tareas en equipos interinstitucionales, y cabe resaltar el compromiso de los integrantes de la mencionada organización, que tramitaron el seguro correspondiente para desarrollar el trabajo protegidos por cualquier contingencia.

En el mismo sentido, es necesario mencionar la colaboración de los integrantes de la histórica casa de té Cascada de los Alerces, que hicieron la extracción de gran parte de los ejemplares de retama que se encontraban en la zona del estacionamiento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias