viernes 26 de abril de 2024

Alquileres

Chiocconi tras la acusación: "Obvio que la ley 2051 existe, pero no se cumple"

El Legislador provincial brindó su postura tras las declaraciones del sector Unión de Inquilinos Río Negro que lo había acusado de "desinformar" a la población.

martes 20 de septiembre de 2022
Chiocconi tras la acusación: "Obvio que la ley 2051 existe, pero no se cumple"
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Este martes la Unión de Inquilinos Río Negro dijo en un comunicado que Ramón Chiocconi estaba "desinformando" a los rionegrinos a raíz de un proyecto de ley que el Legislador presentó en la Legislatura. Uno de los fundamentos más fuertes de la iniciativa es que las comisiones inmobiliarias la paguen los dueños de los inmuebles y no así, los futuros inquilinos.

En diálogo con ANB, Chiocconi señaló que le llamó mucho la atención el comunicado, el cuál lo acusa de desconocer la legislación: "Esto que quieren argumentar esta claramente explicado en los fundamentos" de su proyecto de ley, aseguró.

"Claro que la ley 2051 existe y también está claro que esta ley pone en el propietario el pago de la comisión", subrayó el Legislador Barilochense. "Lo que ocurre es que hay leyes posteriores y muchas veces quien define toma las leyes posteriores como las válidas", afirmó.

Chiocconi también recordó que en sus años de Concejal buscaron desde su bloque realizar una ordenanza, justamente para que se aplique la Ley 2051. "Pedíamos que haya un cartel que diga lo que dice la ley provincial" y, de esta manera, exista una verdadera negociación entre inquilino y propietario. En ese momento "vinieron a hacer lobby los representantes de las inmobiliarias y esa ordenanza no salió", rememoró Chiocconi. Dicha ordenanza que no tuvo el visto bueno en el Concejo Deliberante local fue replicada y aprobada en otros municipios, como el de Viedma. 

Con respecto a lo que sucede con la legislación actual de la Ley provincial, el referente peronista dijo que existe una zona de grises: "la realidad hoy es que la interpretación de las normas existentes están haciendo que quien paga las comisiones es siempre el que entra a una casa a alquilar".

"Hay que legislar mirando la realidad y las leyes tienen que apuntar a resolver los problemas cotidianos de la gente y eso es lo que está haciendo esta ley es dejar claramente estipulado de una vez, y para siempre, que el que paga en el caso de alquileres permanentes a personas humanas va a ser el dueño del inmueble y no el que alquila", culminó Chiocconi, quien prefirió no darle demasiada entidad al comentario de la Unión Inquilinos Río Negro, quien preside Roberto Díaz. (ANB)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS