viernes 29 de marzo de 2024

Inflación

ATE convocó a un paro nacional para el 27 de septiembre

La medida de fuerza, que tendrá movilizaciones en todo el país, alcanzará a los tres niveles del Estado. "No estamos en la agenda del ministro Massa", señalaron desde el gremio.  

lunes 19 de septiembre de 2022
ATE convocó a un paro nacional para el 27 de septiembre
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

La Conducción Nacional de ATE junto a las representaciones provinciales del sindicato decidieron que el martes 27 de septiembre se realizará un paro en todo el país con movilización al Ministerio de Economía, en reclamo por la reapertura de paritarias, aumentos salariales de emergencia y estabilidad laboral con pase a planta permanente para la totalidad de los trabajadores.

"Los salarios en el sector público empezaron a perder contra la inflación y deben anticiparse los debates salariales en todo el país. Los acuerdos firmados con anterioridad pierden vigencia frente a la constante evolución de los precios", indicó el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar.

Hasta el momento, la inflación acumulada es del 56,4% y se estima que el año pueda cerrar por encima del 90%, según la evaluación del Banco Central.

Cabe recordar que la paritaria vigente de los estatales comprende el periodo que va de junio del 2022 a mayo del 2023. En la primera instancia, se acordó un 60% de aumento (del cual ya se aplicó un 28%) con cláusula de revisión en octubre. Pero debido a la fuerte aceleración inflacionaria que no cesa, ATE exige que se adelanten la reapertura de la discusión y la ejecución del porcentaje restante, como así también un aumento de emergencia para que los sueldos no pierdan contra la evolución de los precios.

El gremio se movilizará en las calles alegando que de los 3,5 millones de estatales de todo el país, el 60% tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza, es decir casi 2 millones. De la totalidad de los trabajadores, el 66% corresponde a las administraciones provinciales y el 13% a las municipales. Son estos quienes habitualmente perciben los sueldos más bajos y con llegan a cubrir los costos de la canasta básica que hoy se ubican en $111.298.

"Nos preocupa el avance de la tercerización de servicios. La precarización laboral en el Estado crece y el Gobierno incumplió con el pase a planta permanente prometido. No estamos en la agenda del nuevo ministro Sergio Massa", señaló el dirigente Aguiar.

Te puede interesar
Últimas noticias