jueves 28 de marzo de 2024

UNRN

Estudiantes de Diseño Audiovisual formaron una cooperativa

Alternan producciones propias de ficción y documental con servicios audiovisuales orientados a terceros.

miércoles 14 de septiembre de 2022
Estudiantes de Diseño Audiovisual formaron una cooperativa
Este año obtuvieron la matrícula oficial. Foto: gentileza UNRN.
Este año obtuvieron la matrícula oficial. Foto: gentileza UNRN.

Siete estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro formaron una cooperativa con una importante proyección profesional. Alternan producciones propias de ficción y documental con servicios audiovisuales orientados a terceros.

“El cooperativismo definió la lógica de trabajo” explica Nahuel Ayala, parte del Consejo de administración de la "Fábrica Audiovisual", junto con Julio Ferraresi y Marcos Argel. “No podríamos haberlo encarado de manera individual” agrega. Nahuel es nacido en El Bolsón, estudió Psicología en la UBA y se volvió convocado por lo artístico.

Este año obtuvieron la matrícula oficial dada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con lo que se afirman dando un paso más en la profesionalización como colectivo de trabajo articulado y espíritu cooperativo, lo que les ha permitido generar contenidos para otras cooperativas y cubrir de forma audiovisual la reciente Exposición nacional de cooperativas "ExpoCoop2022" realizada durante junio en la Comarca.

Julio nació en CABA y es diseñador formado en agencias de publicidad y estudios de diseño de Buenos Aires. En 2006 se mudó a El Bolsón y la carrera le está permitiendo completar su formación de forma académica. “No hacemos todos todo. Cada uno aporta y se dedica a su especialidad. Buscamos profundizar eso, así podemos brindar productos y servicios de mayor calidad”. De esta manera cuenta que cuando llega un trabajo, evalúan a los/as clientes y se reparten las tareas según su experticia y voluntad de participación. Su especialidad en este ámbito es la de postproducción de sonido y composición musical.

Cuentan que la cooperativa es la materialización de una lógica de trabajo que surge de proyectos de extensión, de trabajos para las materias y de solicitudes que han hecho terceros a la Carrera (LDAA). Así fue como en 2019 se pusieron al hombro los debates públicos para las elecciones a intendente mediante la creación de una serie de formato televisivo llamada "La Sexta", que además abordó temas de salud pública. Estas actividades les permitieron consolidarse como equipo de trabajo.

Marcos Argel es de Bariloche, cuenta que siempre le gustó el audiovisual y que la carrera en El Bolsón le permitió poder quedarse cerca. “Nos encontramos trabajando juntos en estos primeros proyectos y así nació La Fábrica. Fue muy importante el apoyo de la carrera para empezar, como en el equipamiento para los proyectos iniciales”.

Salvo una integrante ya egresada, Nina Dolcini, el resto son estudiantes regulares avanzados de la LDAA. “La carrera nos formó y nos sigue formando en lo técnico y lo práctico” aporta Marcos que destaca el valor agregado de esta formación especial: “La lógica de lo artístico nos da una impronta particular además de la base técnica, relacionada con la representación estética”.

Actualmente la Fábrica Audiovisual está comenzando un proyecto de docu-ficción para el proyecto de extensión UNRN “Grupo astronómico Osiris” y analizando diversas propuestas de participación social vinculadas a la comunicación, publicidad y generación de formatos propios.

Te puede interesar
Últimas noticias