sábado 20 de abril de 2024

Mi Bus

En octubre iniciaría el plan de transformación del TUP que se anunció hace un año

"Había quedado suspendido por la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en todo el país”, indicaron.

martes 13 de septiembre de 2022
En octubre iniciaría el plan de transformación del TUP que se anunció hace un año
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Por Cecilia Russo

Hace poco más de un año, el Ejecutivo municipal anunció un plan de transformación para el servicio de transporte público el cual implicaba modificaciones en los recorridos, en el financiamiento del servicio y en la infraestructura vial de la ciudad.

De hecho, entre julio y agosto del 2021 se realizaron diferentes pruebas de nuevos circuitos con los colectivos y se llevaron a cabo reuniones con trabajadores de Mi Bus, vecinos y referentes barriales sobre los cambios que se iban a implementar. Incluso se anunciaron nuevas líneas que unirían el Sur con el Oeste y con el Este en forma directa.

Sin embargo, pasada una gran parte del 2022 no hay novedades de estas implementaciones y lo que era un plan que venía a transformar el sistema de transporte público en la ciudad, quedó en suspendido.

Y en el medio se sucedieron diferentes cruces entre usuarios y la empresa, como el reemplazo de unidades por modelos más viejos, el recorte de horarios de algunas líneas y una suba del boleto que ronda el 54%.

Sobre la cuestión, ANB consultó con la jefa de Gabinete del Municipio, Marcela González Abdala, quien también preside la Comisión de Seguimiento del Transporte Público. La funcionaria apuntó a la crisis general como la causa principal de la no implementación del plan.

“Un poco había quedado suspendido el año pasado y durante los primeros meses de este año por la cuestión coyuntural y la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en todo el país”, indicó.

“Ahora esperamos, en un equilibrio que hemos logrado  con diversa acciones, ver si a partir del mes que viene podemos empezar a implementar los primeros cambios”, adelantó Abdala.

Y agregó: “El plan está aprobado, está afinado y ahora resta la implementación que seguramente traerá algunos ajustes que habrá que ir acomodando a medida que se efectúe”.

 Cuál era el plan

Los objetivos generales del plan de transformación del TUP  se basan en convertirlo en el medio de transporte más conveniente y cómodo, transformar un conjunto de líneas en un verdadero sistema conectado, mejorar la productividad de los recursos asignados y hacer un sistema sustentable y resiliente.

Entre los principales cambios, se plantea quitar del esquema a las cabeceras de los barrios y que las unidades no entren y salgan por la misma calle. Otra modificación que se prevé es la reorganización de circulares, unificando líneas que ya existen  y que pasan por lugares cercanos, priorizando el recorrido que mejor funciona.

Otro punto del plan de transformación es un trasbordo de integración tarifaria dentro de los 90 minutos de viaje de un pasajero. En este esquema, el primer trayecto tendría un valor del 100% del boleto; el segundo, sería del 50%; y en caso de haber un tercer trayecto en ese tiempo, el descuento sobre el pasaje sería del 75%.

En este contexto también se plantea un “atributo local” que contemple un descuento en la tarifa del residente. Este tema fue tratado también en el Concejo deliberante, por un proyecto del edil Pablo Chamatrópulos, donde se reclamó la presencia del Ejecutivo en el debate.

“Sé de qué se trata el proyecto porque eso ya está, es una propuesta que hicimos en el plan de transformación”, respondió González Abdala.

“No me resulta novedoso porque ya nosotros lo hemos planteado y si el concejal Chamatrópulos quiere sumarse a este plan, nosotros deseosos de que esto ocurra”, manifestó.

“De hecho fuimos los primeros, cuando presentamos el plan en 2020, de convocar a todos los actores políticos del Concejo para que participen y hagan sus aportes. Así que bienvenidos al igual que todo lo que sume para solucionar un problema histórico que tiene la ciudad”, expresó la jefa de Gabinete.

“Es una cuestión que no solamente esta gestión adeuda sino que es un reclamo que  incumbe a la comunidad desde otras gestiones, así que bienvenida cualquier propuesta que le solucione la vida a los vecinos”, remarcó. (ANB)

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