jueves 28 de marzo de 2024

Concejo

Debaten por descuentos en el boleto de colectivo sin presencia del Ejecutivo

El proyecto prevé establecer una "tarifa residente". Pidieron la participación de todos los sectores involucrados en el tema transporte.

martes 06 de septiembre de 2022
Debaten por descuentos en el boleto de colectivo sin presencia del Ejecutivo

Por Cecilia Russo.

Esta mañana (martes) se llevó a cabo la comisión de Servicio, Tránsito y Transporte en el Concejo para tratarse el proyecto de ordenanza que permitiría una tarifa residente aplicada al servicio de Mi Bus. Para el encuentro estaba prevista la presencia de la presidente de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público y jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, aunque, según informaron, no respondió a la invitación.

Pablo Chamatrópulos, concejal del bloque Podemos Bariloche y autor del proyecto 514, habló con ANB sobre la propuesta y destacó que “es muy importante porque tiene por objetivo mejorar el sistema de transporte de pasajeros en términos generales pero sobre todo darle un beneficio a los locales con una herramienta, que es muy potente”. Se trata de implementar una tarifa diferenciada para residentes, para que los usuarios frecuentes del TUP abonen un 35% menos del boleto general, discriminándolos de los turistas o visitantes ocasionales de Bariloche.

“El sistema hoy tiene una tarifa uniforme y absolutamente igual para alguien que es usuario frecuente y para el que no lo es,  lo cual no es bueno porque la persona que viaja siempre,  por lo general son trabajadores que necesitan una mayor atención por parte del Estado”, explicó.

Y agregó: “además, como el sistema de transporte de pasajeros es deficitario y el Municipio aporta dinero a modo de subsidio para los usuarios, son los contribuyentes barilochenses quienes pagan esas tasas y terminan subsidiando, por ejemplo, a un turista europeo que está pagando un pasaje de colectivo mucho más caro en su ciudad de origen y que además lo está usando en reemplazo del transporte turístico”.

“Reparar esa injusticia implica cobrarle, a quien puede, lo que el servicio cuesta y cobrarle menos, mediante la aplicación de subsidios específicos y puntuales, a aquellos que lo merecen y son dueños de esos recursos”, remarcó.

Sobre cómo sería el proceso de discriminación de tarifa en el sistema SUBE, Chamatrópulos indicó que “el procedimiento tecnológico permite registrar los usos de la tarjeta, lo cual permitiría aplicar un atributo, que es el “residente”, sin que el titular de la tarjeta  tuviera que hacer el trámite. Si usted tiene una tarjeta que ha sido validada frecuentemente, en los últimos meses o semanas, en Bariloche, se infiere que es un residente y un usuario del servicio. Entonces se le carga ese atributo sistémicamente”.

El concejal amplió el proyecto considerando el tratamiento de reinstalar las secciones tarifarias y la integración del boleto con descuento en la segunda línea de colectivo que se use en el mismo trayecto de viaje.

Al finalizar el debate, se acordó una próxima reunión con la presencia de integrantes de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público y otros actores de relevancia en el tema.

Ausencia del Ejecutivo

Un punto fuerte del debate fue la ausencia de la jefa de Gabinete municipal quien había sido invitada por el presidente de la comisión, Gerardo Del Río (PUL).

“Es muy difícil no criticar, porque es un tema que importa a un montón de usuarios. Los barilochenses se mueven en colectivo, pero los del Ejecutivo parece que no se enteraron  porque cuando este tema se trata, no vienen”, apuntó Chamatrópulos.

“Los funcionarios políticos están solamente preocupados por el funcionamiento del Estado y no tanto por lo que pasa con el ciudadano de a pie. Este es un tema que hay que trabajar y no podemos hacerlo sin la presencia de  quienes integran el gobierno municipal”, criticó el referente de Podemos.

Por su parte, el concejal de la UCR, Ariel Cárdenas, coincidió con su par y lamentó la falta de quien es la presidenta de la Comisión de Seguimiento del Transporte Público.  “No es bueno que no hayan respondido”, dijo; y sumó que “sería importante para el tratamiento de este proyecto que estén presentes la empresa, los usuarios y el Ejecutivo; es tan amplio que necesitamos información  de todos lados.  El debate va a llevar un tiempo prolongado para darse algunos consensos. Es necesario que se sumen más actores para conocer la decisión”.

En tanto, Julieta Wallace, del Frente de Todos, señaló que “llama la atención que cuando hay un interés por tratar la situación económica y financiera de la empresa, el Ejecutivo está al pie de cañón y cuando es algo que interesa para mejorar lo que impacta en el bolsillo de los usuarios tenemos la ausencia de los funcionarios. Está claro qué le interesa y qué no”.  

Finalmente, Carlos Sánchez, del bloque oficialista, sostuvo que “no es que no haya interés por la temática, todo lo contrario. Sí debo decir que sabemos que el mail le llegó ayer (lunes), y que ella (González Abdala) hoy está a cargo de la Intendencia y tenía  otros compromisos en esa función”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS