viernes 26 de abril de 2024

Solidaridad

Una noche destinada para colaborar con pobladores rurales

“La Noche virtual de la Patagonia” es un evento de la Fundación Cruzada Patagónica para recaudar fondos para los proyectos educativos que encabeza.

lunes 05 de septiembre de 2022
Una noche destinada para colaborar con pobladores rurales

La Fundación Cruzada Patagónica anunció una nueva edición de La Noche virtual de la Patagonia, un evento en el que recaudan fondos para poder sostener los distintos proyectos educativos destinados a pobladores rurales.

El evento será el 19 de octubre y habrá distintas formas de colaborar. Además de participar de varios sorteos, cada donante podrá acceder a una conferencia especial de Miguel de Larminat, referente en la historia de los primeros pobladores de la Patagonia, quien compartirá todo su conocimiento sobre el tema en el canal de YouTube de Cruzada Patagónica.

La organización trabaja hace 43 años en el territorio rural de la Patagonia con el objetivo de acompañar a jóvenes y familias mediante oportunidades de educación y de desarrollo rural.

Según datos estadísticos, 1 de cada cuatro jóvenes del ámbito rural, no logra acceder a los estudios secundarios. La ausencia de escuelas, las distancias y las escasas posibilidades económicas de las familias para costear estudios y albergue a sus hijos no permite muchas veces, acceder a otras oportunidades para los más jóvenes.

El evento que encabeza anualmente la fundación, es una invitación para enfrentar los nuevos desafíos impuestos en el último año y fortalecer las tres escuelas agrotécnicas con residencias estudiantiles y granjas; las plataformas educativas y el material didáctico; los kilómetros a recorrer para promover el arraigo rural y entornos seguros para trabajar y estudiar. Otro de los objetivos, será también sumar 90 padrinazgos educativos.

Fundación Cruzada Patagonia tiene tres escuelas en la región. La primera se creó en 1982, se trata del Centro de Educación Integral (CEI)  de San Ignacio, en cercanías de Junín de los Andes, provincia de Neuquén. Actualmente hay 191 jóvenes en el Nivel medio agrotécnico y Cursos de Formación Profesional, 123 de ellos albergados en las Casas Estudiantiles.

Por otro lado, en 2008, crearon el Centro Educativo Agrotécnico (CEA) en Cholila. Actualmente hay 130 jóvenes estudiando, 28 albergados en las Casas Estudiantiles.

Por último, en marzo de este año inauguraron la tercera institución educativa: el Centro Educativo Rural de Pilca Viejo, donde 23 chicos y chicas de parajes rionegrinos como Río Chico, Pichileufu, Corralito, Pilcaniyeu, Paso Miranda, Paso de los Molles, Cuyin Manzano, Villa Traful, La Fragua, Comallo y Panquehuau, podrán cursar sus estudios. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias