martes 7 de mayo de 2024

Educación

La Región Sur tiene una nueva escuela agrotécnica

El Centro Educativo Rural Pilca Viejo fue inaugurado este lunes. Más de 20 adolescentes comenzaron sus estudios en el establecimiento de gestión social.

martes 08 de marzo de 2022
La Región Sur tiene una nueva escuela agrotécnica
El CER busca brindar oportunidades para las familias de parajes rurales. Foto: ANB.
El CER busca brindar oportunidades para las familias de parajes rurales. Foto: ANB.

Años de trabajo, sueños, planificaciones y proyectos, este lunes dieron su fruto. El Centro Educativo Rural (CER) Pilca Viejo abrió sus puertas, recibió a una veintena de adolescentes que estudiarán allí e incluso, más de la mitad, también vivirá en la escuela hogar durante la semana escolar.

El CER es una escuela de gestión social, impulsada y financiada por la fundación Cruzada Patagónica que ya cuenta con otros dos establecimientos similares: uno en San Ignacio (Neuquén) y otro en Cholila (Chubut).

El principal objetivo de la institución es, como remarcó la directora ejecutiva de la fundación, Mariana Battaglini, “revalorizar la identidad rural, fomentar la permanencia en los parajes y darles herramientas para poder desarrollarse en sus lugares”.

El edificio estaba en desuso y fue reacondicionado para el CER. Foto: ANB.

Este lunes 7 por la mañana, se realizó la inauguración oficial. Chicos y chicas llegaron al lugar donde estudiarán y muchos de ellos también vivirán de lunes a viernes, debido a que asisten adolescentes de parajes alejados del lugar. Desde la fundación estiman que la zona de influencia será de unos 200 kilómetros a la redonda.

Este año, 23 chicos y chicas comenzarán 1º año en la escuela que además, es albergue. 

Si bien el trabajo se desarrolló en poco tiempo y en menos de dos meses pusieron en condiciones el lugar, el proyecto comenzó hace muchos años, allá por 2009, cuando a la escuela ubicada en San Ignacio, comenzaron a llegar chicos de la región sur rionegrina.

“Esto hizo que pongamos el tema en agenda y comencemos a delinear el proyecto”, indicó la mujer, aunque luego se pausó por distintos motivos. En 2015, se volvió a la idea de un nuevo centro educativo en Río Negro y se volvió a poner en marcha el trabajo.

Este lunes, unos 17 estudiantes iniciaron el año escolar. Foto: ANB.

Según añadió Battaglini, en el camino se realizaron muchísimas gestiones, incluido un estudio de factibilidad que confirmaba la necesidad de contar con un lugar educativo que ofreciera herramientas para los adolescentes de parajes rurales rionegrinos.

La instalación de la sede de Cruzada Patagónica en Bariloche terminó de impulsar el proyecto y en el último año, todo fue a una velocidad increíble. Detrás del trabajo, hubo muchísimas personas que hicieron hasta lo imposible para que este lunes, se comenzara el ciclo lectivo 2022.

“Nos importa principalmente poner en valor la identidad rural, fortalecer el arraigo, revalorizar las tradiciones y que los chicos estén preparados con herramientas académicas y laborales”, remarcó la directora ejecutiva.

El CER Pilca Viejo es una escuela pública de Gestión Social, gratuita, de función inclusiva y no discriminatoria.

El lugar elegido es además, histórico. En el predio, donde originalmente estuvo el paraje muchas décadas atrás e incluso hace unos 40 años funcionó otra escuela, tiene 11 hectáreas y un edificio que reacondicionaron para comenzar las clases para los alumnos que comienzan 1º año. Para el año próximo y los siguientes, incluso, esperan ampliar la obra para contar con más aulas y albergar a más chicos y chicas.

La modalidad de la escuela es de jornada extendida. Las clases comienzan a las 8,30 y se extienden hasta las 17 con un corte en el medio para almorzar. El trayecto educativo es de seis años y el título con el que egresarán los estudiantes es de técnico agropecuario con trayecto formativo en cooperativismo y agroturismo.

El CER tiene además, un albergue para que los estudiantes residan allí. Foto: ANB.

“Es un desafío y un proyecto muy lindo. Lo respaldan los más de 40 años de trabajo y experiencia que tiene la Fundación Cruzada Patagónica, eso me da mucha tranquilidad”, contó a ANB el flamante director del CER, Federido Mutti.

En principio, la escuela tiene albergue para unos 20 alumnos, aunque por el momento solo la mitad dormirá allí, mientras que otros viven en cercanías del lugar que está sobre la ruta 23, y pueden retornar a sus hogares.

Nos importa principalmente poner en valor la identidad rural, fortalecer el arraigo, revalorizar las tradiciones y que los chicos estén preparados con herramientas académicas y laborales”

También está previsto poder contar con un espacio con habitaciones para los profesores que viajan a diario a dar clases y quizás, en pleno invierno, las condiciones dificulten el regreso. Además, el edificio donde viven y estudian chicos y chicas, linda con un antiguo galpón que esperan poder restaurar y mantenerlo como patrimonio histórico.

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades, funcionarios y vecinos. Foto: ANB.

“Para las familias es una oportunidad muy importante porque muchos no podían enviar a sus hijos a la secundaria o contaban con la opción de la virtualidad, pero eso en los parajes, es algo prácticamente imposible debido a la falta de conectividad”, resaltó Mutti.

Luego del acto que se realizó en el patio de la flamante escuela, unos 17 alumnos que llegaron al lugar este lunes, empezaron las clases. Su primer día de clases fue, sin dudas, una jornada histórica para la provincia y especialmente, para los parajes rurales que forman parte de ella. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias