martes 19 de marzo de 2024

Baches

"Más de mil pozos": enojo por el estado de la ruta 40

Alerta por las condiciones en las que se encuentra el tramo que une Bariloche con El Bolsón. "Es calamitoso", expresaron.

jueves 11 de agosto de 2022
"Más de mil pozos": enojo por el estado de la ruta 40
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

Una vecina de la localidad de El Bolsón, tras hacer el recorrido hacia Bariloche por la ruta nacional 40, realizó un posteo en sus redes sociales relatando “la odisea" que significa transitar ese tramo, haciendo hincapié en la cantidad de baches.

“Con la velocidad a la que íbamos y yendo de copiloto, me permitió contar los pozos que se sucedían ante mi vista uno tras otro como las cuentas de un rosario […]. Y así comencé mi conteo 1, 2,3… 15…. 27… 49,50… 98, 99,100; y continúe… 180…190… 200… 300… 400… 500… en poquitos kilómetros sumé otros 150. No lo podía creer, así llegué a contar 650, ya no me iba a detener, faltaban muchos kilómetros para llegar a destino. Y ya terminando el último trayecto terminó el conteo 995,996 pozos en un tramo de 90 km aproximadamente y en solo un carril. Seguramente me quedaron sin contar, y con los primeros kilómetros que no registré pasamos los mil con seguridad”, publicó.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, se hizo eco de lo expresado y  manifestó: “El estado de la ruta es calamitoso, como comunidad nos sentimos abandonados por quienes deben hacerse cargo de esta situación extrema. Hace años venimos advirtiendo el deterioro que, en el último tiempo, se terminó de destruir, generando accidentes y rotura de vehículos. ¿Tenemos que lamentar víctimas fatales para que hagan algo?”.

ANB había hablado con Ricardo Curetti, de Vialidad Nacional, quien aseguró que “hemos notado que agotó su vida útil” respecto de la ruta 40. En este sentido, aseveró que “no damos abasto”, en cuanto a las tareas de bacheo. “Arreglamos veinte y se rompen treinta”, señaló a este medio.

El responsable del operativo invierno había adelantado que “mientras esperan que las condiciones meteorológicas permitan hacer los trabajos”, instalarían cartelería para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta y las precauciones que se deben tomar.

En este sentido, Curetti consideró que la única solución sería una obra de pavimentación nueva en la traza. “Pero con esto hay que ser claro, no es algo rápido. Lleva su tiempo, hay que abrir una licitación y después de todo eso, la obra en sí también llevaría su tiempo. Con suerte, podemos pensar en ese tramo para 2024”, aclaró.

Por su parte, Pogliano continuó: “Desde que se realizó (la ruta), hace más de 25 años, jamás tuvo un mantenimiento adecuado. No hay lugar para más parches. Esto requiere de una solución definitiva.”

“Queremos evitar accidentes y que los vecinos y turistas puedan viajar tranquilos. Cómo intendente de El Bolsón advierto que llegamos al límite, y exigimos la intervención inmediata de los responsables. Esta situación no da para más”, afirmó el mandatario de esa localidad.

Cabe destacar en este sentido que la legisladora Adriana del Agua presentó diversos proyectos y notas señalando el estado de la ruta. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias