miércoles 24 de abril de 2024

Paritarias

Cruce entre gremio docente y Gobierno por el aumento de los salarios

Mientras afirman que "Río Negro tiene el segundo mejor sueldo del país", desde UnTER exigen "una propuesta salarial urgente y seria".

martes 02 de agosto de 2022
Cruce entre gremio docente y Gobierno por el aumento de los salarios
Foto de archivo/ Marcelo Martínez.
Foto de archivo/ Marcelo Martínez.

Este lunes, el Gobierno de Río Negro confirmó una nueva convocatoria a los gremios estatales para avanzar en la discusión de aumentos salariales. De esta manera, ATE, UPCEN y UNTER volverán a sentarse en la mesa junto con las autoridades rionegrinas para negociar paritarias el 5 de agosto.

Tras el anuncio, desde el Consejo Directivo Central del gremio docente salieron a expresarse en contra de llamado: "el Gobierno resuelve convocar de manera tardía a paritaria para definir la pauta salarial del tercer trimestre del presente año".

"Una vez más quieren que seamos los trabajadores los que paguemnos por las malas decisiones políticas y económicas que toman, tanto el gobierno nacional como el provincial", expresaron en un comunicado en el cual apuntan al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y a la gobernadora Arabela Carreras. "La UnTER siempre apostó al diálogo acatando incluso una conciliación obligatoria, que el propio gobierno incumplió. Hoy, nuevamente, definen castigarnos empujándonos claramente a la profundización de un conflicto del que este gobierno es absolutamente responsable", continuaron.

En este contexto, remarcaron: "No vamos a permitir ser la variable de ajuste de un gobierno que hace oídos sordos a nuestros legítimos reclamos. Rechazamos las sumas fijas y los conceptos no remunerativos. Exigimos una propuesta salarial urgente y seria que permita recuperar el poder adquisitivo, que sea acumulativa, con revisión y actualización trimestral; y además, el pago del 4 % correspondiente a la actualización del primer semestre del año".

En medio de la expresión de repudio, desde el Gobierno ratificaron que "Río Negro tiene el segundo mejor sueldo docente del país".

"Los incrementos salariales otorgados por el Gobierno de Río Negro en el primer semestre colocaron los sueldos de las y los docentes rionegrinos en el segundo puesto en la escala nacional",  explicaron en base a la información brindada por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal para cargos testigos de distintos rubros del Estado.

Según los datos, "la recomposición salarial de los docentes rionegrinos en el semestre fue del 32% (7% en marzo, 3% en abril, 14% en mayo, y 8% en junio). Asimismo, se incrementó el monto del FONID, que pasó de $2.420 a $3.907 en marzo; luego a $4.524 en junio; $5.141 en julio; $5.634 en septiembre; y $6.173 en diciembre".

También destacaron que "incluso en pandemia, el Gobierno provincial sostuvo las negociaciones paritarias, en principio de forma virtual por razones sanitarias (2020-2021), para lograr actualizaciones salariales por encima del porcentaje inflacionario del país". Y que "la masa salarial docente pasó de los $1.213 millones en enero 2020 a $3.739 millones en el pasado mes de julio, lo que significa una evolución del 208%".

Y agregaron: "además, en la primera paritaria, del año se acordó aumentar el concepto Conectividad de $700 a $2.366, por cada docente. En tanto, en la negociación concluida en el mes de mayo se ofreció que el concepto Conectividad provincial se liquide con criterio FONID, lo que hace que la gran mayoría de los docentes reciban el doble de dicha suma".

"Respecto a la evolución del porcentaje remunerativo del salario docente, en octubre de 2021 se encontraba en el 23,79%, ascendiendo al 49,52% en junio de este año. Esto demuestra una mejora cualitativa de lo percibido por las y los trabajadores", amlpiaron fuentes gubernamentales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS