viernes 30 de septiembre de 2022

UNRN

Un documental local fue premiado en Italia

Fue realizado en el marco del proyecto de investigación argentino-italiano Trashumancia y pastoralismo como elementos del patrimonio inmaterial.

miércoles 27 de julio de 2022
Un documental local fue premiado en Italia
El premio será entregado en septiembre. Foto: gentileza UNRN.
El premio será entregado en septiembre. Foto: gentileza UNRN.

El documental Rutas patagonapenínicas, elaborado por la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, Paula Núñez (IIDYPCA UNRN/CONICET), y la investigadora de la Universidad de Molise, Letizia Bindi, fue galardonado con el prestigioso premio Costantino Nigra en Antropología Visual, en una convocatoria organizada por la Universidad de Eastern Piedmont y la Asociación Cultural Costantino Nigra. El premio será entregado el próximo 10 de septiembre en Italia. 

El documental fue realizado en el marco del proyecto de investigación argentino-italiano TRAPP Trashumancia y pastoralismo como elementos del patrimonio inmaterial, que en la UNRN se vincula a proyectos dirigidos por la Dra. Núñez. Estos proyectos fueron el marco para la toma de imágenes, llevada adelante por el equipo Arena Documenta. La comunicación visual de los resultados de la investigación fue diseñada por la licenciada en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, Fernanda Fongi. 

El documental realiza una comparación de prácticas, políticas y aspectos ambientales de la trashumancia y el pastoralismo, observando puntos de contacto en las problemáticas reconocidas en los Andes patagónicos y en los Apeninos. 

Premio Costantino Nigra

Se trata de un Premio de Antropología Cultural, en honor al investigador Costantino Nigra, uno de los etnólogos italianos más ilustres y autorizados del siglo XIX. Este premio tiene el objetivo de promover estudios relacionados con la figura y el compromiso científico del estudioso y premiar la investigación de interés demo-etno-antropológico relevante.

 

Te puede interesar
Últimas noticias