viernes 19 de abril de 2024

Energía Solar

Proyecto piloto, una empresa alemana desarrollará paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas "como una alfombra”

Una empresa energética alemana (RWE), invertirá en un proyecto piloto centrado en el despliegue de paneles solares flotantes en el Mar del Norte. Se trata de un proyecto con una capacidad de 0,5 MWp. El Mar del Norte es uno de los entornos marinos más difíciles del mundo.

domingo 24 de julio de 2022
Proyecto piloto, una empresa alemana desarrollará paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas "como una alfombra”
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Por Néstor Vidal*

 

La empresa energética alemana RWE va a invertir en un proyecto piloto centrado en el despliegue de tecnología solar flotante en el Mar del Norte, como parte de una colaboración más amplia centrada en el desarrollo de "parques solares flotantes".

El proyecto piloto, denominado Merganser, se instalará en aguas de Ostende (Bélgica) y tendrá una capacidad de 0,5 megavatios pico (MWp). En el comunicado de principios de la semana, la firma RWE comunicó que el proyecto Merganser sería el primer proyecto piloto en alta mar de la empresa neerlandesa-noruega SolarDuck.

RWE dijo que Merganser les proporcionaría tanto a ella como a SolarDuck "una importante experiencia de primera mano en uno de los entornos marinos más difíciles del mundo". Añadió que lo aprendido en el proyecto permitiría una comercialización más rápida de la tecnología a partir del año 2023.

 

RWE y su tecnología en los planeles solares flotantes

 

RWE describió el sistema de SolarDuck como basado en un diseño que permite a los paneles solares "flotar" a varios metros por encima del agua y surcar las olas "como una alfombra".

Un objetivo a más largo plazo de la colaboración es que la tecnología de SolarDuck se utilice en un proyecto de demostración más grande en el parque eólico marino Hollandse Kust West, aún por desarrollar, que RWE está licitando actualmente.

En su declaración, RWE dijo que la "integración de la Energía Solar flotante en un parque eólico marino" era "un uso más eficiente del espacio oceánico para la generación de energía".

 

La idea de combinar dos tecnologías no es nueva

 

La idea de combinar dos tecnologías no es nueva La idea de combinar Energía Eólica y Solar no es exclusiva de RWE. El parque eólico Hollandse Kust (noord), que también estará situado en el Mar del Norte, tiene previsto desplegar una demostración de tecnología solar flotante.

CrossWind, el consorcio que trabaja en Hollandse Kust (noord), es una empresa conjunta de Eneco y Shell.

A principios de este mes, la empresa energética portuguesa EDP inauguró un parque solar flotante de 5 MW en Alqueva. Describió el parque, que consta de casi 12.000 paneles fotovoltaicos, como "el mayor de Europa en un embalse".

El proyecto permitirá combinar la Energía Solar con la hidroeléctrica de la presa de Alqueva, según EDP. También está previsto instalar un sistema de almacenamiento de baterías.

Todos estos proyectos se inscriben en la idea de la "hibridación", por la que se combinan diferentes tecnologías y sistemas de energías renovables en un mismo lugar.

En comentarios publicados la semana pasada, el director general de EDP, Miguel Stilwell d'Andrade, dijo que "la apuesta por la hibridación, combinando electricidad producida a partir del agua, el sol, el viento y el almacenamiento" representaba una "vía lógica de crecimiento".

EDP seguirá invirtiendo en la hibridación porque optimiza los recursos y permite a la empresa producir energía más barata, añadió.

 

 

*Analista del centro de investigación forense, ciencia y nuevas tecnologías

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS