sábado 20 de abril de 2024

Kinesiología

Dolor corporal y contracturas: ¿cómo influye el estado anímico?

Según los especialistas, toda dolencia física se presenta como consecuencia de cuestiones emocionales. Con qué terapias y tratamientos se puede aliviar.

domingo 10 de julio de 2022
Dolor corporal y contracturas: ¿cómo influye el estado anímico?
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

El dolor de espalda, las lumbalgias, contracturas, patologías de columna, fibromialgia y otros padecimientos posturales terminan afectando la calidad de vida y actividades diarias. Estas afecciones son las consultas más frecuente en los centros de kinesiología y uno de los diagnósticos más comunes que provocan ausentismo laboral.

“Muchas veces estos dolores aparecen como una patología crónica y no sólo como algo esporádico”, indicó a ANB el kinesiólogo y referente del Centro de Rehabilitación en Bariloche “ONA”, Marcelo Urquiza (MP 1166). “Hay factores que son relativos al estilo y a la calidad de vida de la gente, pero hay un eje transversal que se encuentra en casi todos los pacientes, que es el dolor físico como consecuencia de alguna cuestión emocional”, marcó.

"Tratamos de apuntar hacia la recuperación funcional de la persona". (Foto: Marcelo Martínez)

“Los dolores que uno ya trae suelen verse exacerbados por cuadros relativos a lo emocional. Cuando estás bien hay una cierta armonía en todo el cuerpo, pero cuando hay una cosita que se desbalancea enseguida escapa por el dolor físico”, explicó el profesional en Kinesiología.

A su vez, su colega y socia del Centro de Rehabilitación, la licenciada en Terapia Física, Natalia Martel (MP 849), puntualizó que “luego de la pandemia, el home office hizo estragos, y vemos muchos pacientes afectados por los nuevos estilos de vida que tienden al sedentarismo y al uso excesivo de la tecnología”.

Para sumar, existe el seasonal disorder (o trastorno estacional) que tiene que ver con las patologías que, según los especialistas, sufren las personas que viven en ciudades que están muy al norte o al sur, con poca luz solar y frio. “En general, se suelen ver más este tipo de patologías crónicas o de exacerbación de dolores por estas latitudes”, sostuvieron.

"Creamos un espacio donde las personas se sientan acompañadas y que sea cálido". (Foto: Marcelo Martínez)

Con este escenario, desde ONA apuestan a una rehabilitación integral, fusionando el abordaje físico y emocional, y unificando tratamientos ancestrales y modernos.
“El abordaje del dolor debe ser atendido desde la integralidad que él mismo refleja, porque no es solamente eso, sino también la persona tiene problemas en la casa o hay factores medio ambientales que le afectan y hacen que ese dolor se exacerbe. Esta bueno puntualizar y preguntar acerca de todo”, afirmó Urquiza.

El Centro de Rehabilitación abrió sus puertas en 2021, en Mitre 727 1° 2, donde trabajan con ejercicios terapéuticos, medios físicos, terapia electroanalgésica, magnetoterapia, terapia manual y, también, acupuntura y medicina china.

La terapista física, Natalia Martel, recupera los saberes de la medicina china para varios de los tratamientos. (Foto: Marcelo Martínez)

“Primero hacemos toda una indagación previa del paciente, le preguntamos a qué se dedica, si hace actividad física o no, si bebe alcohol, si fuma, toda una cuestión de consultas intrínsecas y extrínsecas para después hacer una especie de diagnóstico y ver qué puede funcionar y desde dónde lo abordamos”, relataron. “Al final siempre tratamos de apuntar hacia la recuperación funcional de la persona, que pueda hacer las actividades que le resultan significativas”, amplió el kinesiólogo.

Martel también remarcó que “tenemos amplitud de población, en su mayoría son adultos que hacen deporte o no, que tienen dolor crónico o sufrieron un accidente. Y los pacientes pediátricos que vienen son por problemas posturales; no tienen dolor pero sí se trabaja lo postural desde un abordaje lúdico”.

Ejercicios, medios físicos y terapia manual: claves en la recuperación. (Foto: Marcelo Martínez)

“Desde que arrancamos tratamos de generar un espacio donde las personas se sientan contenidas, acompañadas y que sea cálido”, describieron. Atención personalizada, es la clave de este centro, donde el diferencial radica en el detalle. “Trabajamos de a un paciente a la vez, lo cual hace que tengamos mucha mayor atención sobre la persona. Lo lindo es que la gente piense que es su casa y poder generar un espacio que sea agradable, hogareño, funcional”, coinciden los profesionales.

Finalmente, concluyeron: “Tenemos un esquema triple donde aplicamos ejercicios, otro tanto de medios físicos y terapia manual. La sesión se divide en esas tres partes y le prestamos igual capital a las tres”. (ANB)

 

espacio patrocinado.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS