jueves 25 de abril de 2024

Lanzamiento

Implementarán un innovador proyecto de telemedicina

Se busca implementar una campaña de chequeos médicos a personas que concurren a gimnasios municipales y a instituciones que brindan apoyo a Protección Civil.

viernes 08 de julio de 2022
Implementarán un innovador proyecto de telemedicina
En total, se destinará a 200 personas de Deportes la comuna y a otros 200 del sistema de bomberos local. Foto: Municipalidad Bariloche.
En total, se destinará a 200 personas de Deportes la comuna y a otros 200 del sistema de bomberos local. Foto: Municipalidad Bariloche.

Este jueves (7/7) se realizó la presentación de un innovador proyecto relacionado a la salud en el que intervienen distintas instituciones médicas en conjunto con áreas del municipio local.

El proyecto apunta a implementar una campaña efectiva de chequeos médicos, que asista a aproximadamente 400 personas que concurren a gimnasios municipales y a instituciones que brindan apoyo a la Protección Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía Federal Argentina). En total, se destinará a 200 personas de Deportes la comuna y a otros 200 del sistema de bomberos local.

Para llevarlo adelante, se instalará un proyecto integral de telemedicina que implica el uso de dos Centros de Diagnóstico Móvil EXO (CDM ) y de la Plataforma de Interconsultas Médicas ADISTAL – ambas soluciones tecnológicas donadas y diseñadas por la empresa Argentina EXO S.A. al Municipio de Bariloche -.

Asimismo, se contará con el asesoramiento técnico y capacitación en salud digital de la Universidad Favaloro, integrando a esta conjunción de instituciones la Fundación INTECNUS, quien sería la receptora de las consultas referentes al Sistema de Bomberos de la ciudad y atención a tele distancia de aquellas personas que sean monitoreadas.

En la presentación a la prensa, el intendente Gustavo Gennuso, recordó que el vínculo con la empresa EXO empezó hace poco más de un año, aplicando la tecnología de sus equipamientos al área de Deportes de la Comuna.

“A partir de allí, la Subsecretaria de Protección Civil, Patricia Díaz, aconsejó ampliar esta relación y se fue trabajando para que la tecnología tenga presencia activa en la salud”, expuso el jefe comunal.

Asimismo, la Subsecretaría de Protección Civil también brindará apoyo con el CDM al Ejército Argentino, SIARME, Gendarmería Nacional y Parques nacionales. Esta prueba piloto busca ser un paso más para sentar las bases que implica la transformación digital del sistema de salud, destinada a ampliar el acceso a servicios médicos de calidad allí donde se necesite.

El apoyo de la Protección Civil se dará en un marco de prevención y ejecución de un amplio margen de actividades, y la información estadística médica (big data) de la población objetivo, obtenida por Fundación INTECNUS, que colaborará con recursos humanos y analítica de datos para futuras aplicaciones de Inteligencia Artificial.

El jefe comunal agradeció a Intecnus y a Universidad Favaloro, entendiendo que “a través de este trabajo mancomunado vamos a poder trabajar fundamentalmente en la prevención y en el cuidado de la salud, empezando por el personal de bomberos y por la gente de la Subsecretaría de Deportes”.

Los resultados generados por este proyecto permitirán contar con evidencia suficiente para evaluar su replicabilidad y escalabilidad a futuro, constituyéndose en un modelo para la provincia de Río Negro.

Por su parte, la empresa Argentina EXO Soluciones Tecnológicas pone a disposición dos CDM y la Plataforma de Asistencia Médica ADISTAL, así como la base de datos “crudos” para el análisis estadístico por parte de INTECNUS de la información recabada, los cuales brindan la posibilidad de monitorear, diagnosticar y tratar a los pacientes sin importar donde se encuentren, a través del acercamiento de los profesionales médicos a las poblaciones y lugares sin asistencia de especialistas de manera presencial.

“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo, ya que como siempre digo, cuando los problemas son complejos, se necesita del trabajo interinstitucional para arribar a soluciones para el beneficio de todos y más aún en este caso, que se trata de buscar soluciones que atiendan a la salud de los vecinos y vecinas”, concluyó Gennuso.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS