jueves 18 de abril de 2024

Cronograma

Año Nuevo mapuche: una semana completa de actividades

En la cultura mapuche, el Wiñoy Xipantu se celebra con la llegada del invierno.

martes 14 de junio de 2022
Año Nuevo mapuche: una semana completa de actividades

Las actividades se iniciaron este lunes, con una exposición y venta de productos en el SCUM, que estará abierta durante toda la semana. En el recorrido de los diferentes espacios se podrán reconocer aspectos relacionados con el conocimiento mapuche, para transitar este momento que ocurre en la naturaleza, con cambios tangibles y observables.

En el lanzamiento del calendario de actividades estuvo presente la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, la subsecretaria de Políticas Sociales, Paula Barberis y los referentes de la Comisión Plurinacional Furilofche, Horacio Antillanca y María Huala.

“La idea es invitar a la comunidad a conocernos, acompañarnos y a charlar con nosotros en esta serie de actividades. La Comisión se ha conformado a los efectos de trabajar en políticas públicas que tengan que ver con la definición que ha asumido el Municipio, en la que se declaró intercultural. En ese sentido estamos trabajando en esto de visibilizar la presencia mapuche, los vecinos mapuche de Bariloche”, señaló Antillanca.

Por su parte, María Huala destacó que “en este municipio intercultural, la idea es hacer valer y que se lleven adelante las normas vigentes. Visibilizar que los pueblos originarios siempre estuvieron en esta mapu. A nosotros nos toca esta responsabilidad de mostrarnos y por eso decidimos dialogar con el municipio, algo que hoy se concreta de esta manera”.

Marisa de Aguiar resaltó el trabajo que se viene haciendo desde hace varios meses, buscando visibilizar y poner en práctica la declaración del municipio intercultural, y que esta es la primera semana de actividades en conjunto. “El objetivo es reflejar el trabajo que venimos compartiendo con las comunidades desde hace tiempo, en una propuesta que llegue a toda la sociedad para que los barilochenses puedan acercarse y conocerla”, expuso la subsecretaria de Cultura.

EL PROGRAMA

Este martes 14 de junio, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, a partir de las 17 y hasta las 22, se abordarán “Los procesos de revitalización del Mapuzungun”, con la presentación de un libro diccionario de María Catrileo, a cargo de Pablo Cañumil y Marisa Malvestiti (ambos profesores de la UNRN).

Durante la tarde del miércoles 15 de junio, de 17 a 22 horas, también en la Sala de Prensa, habrá expo venta de libros y posters, charlas con referentes de cada casa de estudio y charlas y proyección de cotos audiovisuales.

El jueves 16 las actividades se trasladarán al Gimnasio número uno, con los “Espacios de enseñanza y aprendizaje de la cultura e idioma mapuche” entre las 9 y las 18 horas. Allí concurrirán alumnos de diferentes escuelas, donde se trabajará a partir de juegos, videos y construcción de elementos que permitan conocer algunos aspectos de la cultura mapuche y el abordaje del Wiñoy Xipantu.

El jueves 17 en la Escuela de Arte La Llave será el tiempo de la música, los poetas y las películas, de 19 a 23 horas. Allí se expondrán dos films: marcha del pueblo mapuche a Viedma (2017) y Mapuche la tierra se levanta”, con la presencia de sus realizadores. El cierre estará a cargo del espectáculo musical Tralkan Lef.

Te puede interesar
Últimas noticias