sábado 20 de abril de 2024

Preocupación

El problema de los disturbios en los partidos de ASOCLUBA llegó al Concejo

Vecinos de la sede denunciaron conflictos en reiteradas ocasiones. Advirtieron que la misma situación se vive en los alrededores de ADEFUL. El tema se trató en Comisión legislativa.

miércoles 11 de mayo de 2022
El problema de los disturbios en los partidos de ASOCLUBA llegó al Concejo

 

Desde hace varios meses vecinos de Nuestras Malvinas y alrededores vienen manifestando quejas por el clima con el que se convive durante y después de los partidos de ASOCLUBA. Consumo de bebidas alcohólicas, hombres orinando en público, autos circulando a gran velocidad y daños en la plaza barrial, son algunas de estas quejas. Esta mañana (miércoles) el tema fue tratato en el Concejo deliberante.

Allí, en Comisión legislativa, la presidenta del cuerpo de ediles, Natalia Almonacid, presentó el caso y contó que se trata de la “necesidad de abordar las cuestiones en torno al consumo de bebidas alcohólicas cerca del predio”. Asimismo, señaló que lo mismo han sido advertido en el barrio Las Mutisias.

“Estos espacios fueron cedidos por el Concejo para asociaciones ligadas al deporte porque son pensados como espacios que trabajan los valores. Son tierra en comodato”, explicó Almonacid sobre la responsabilidad y la intención de poder trabajar en alguna regulación.

Para dar un marco a la situación, habló una representante de Prevención y Asistencia en Adicciones (APASA): “estamos apuntando a fortalecer el acompañamiento en situaciones de consumo, cuando se pide ayuda. Hay otros proyectos puntuales de acuerdo a una demanda institucional”, explicó.

Y en el caso puntual de lo que ocurre alrededor de las asociaciones de fútbol, mencionó que “habría que tener más información, saber cómo se desarrollan las actividades, para ver qué se puede ajustar y qué intervención se puede llevar a cabo”. “No sería evitar el consumo sino regularlo”, apuntó.

En tanto, el coordinador del CPA local, Juan Manuel Cristiani, intervino en el debate e indicó que “en esos casos particulares, la realidad es que no hay una medida mágica que podamos tomar o normativa que modifique la situación. Se puede pensar alguna estrategia que podría incluir a la parte legislativa y podemos llegar a un consenso con quienes organizan las actividades para ver cómo solucionamos estos problemas. Hay que pensar en cómo se puede ir trabajando en conjunto”.

En esa línea, continuó: “en principio, tenemos que ver cómo regulamos estas actividades. Cómo se puede hacer, desde la organización, para que se desaliente el consumo de alcohol. Trabajar el consumo es una tarea compleja en todo el mundo, que nos involucra y también nos excede”.

Quien también se hizo presente en la sede del Concejo fue el subsecretario de Deportes del Municipio, Carlos Arrative, quien aseguró estar al tanto de la situación y que continuamente recibe mensajes y notas de vecinos sobre la problemática. También confirmó que en muchas oportunidades se presentó en el predio para observar cuál era el conflicto.

“Es muy difícil que un funcionario llegue a esos lugares y pueda regular, con una orden, un problema de años. No tengo la solución en un día y mucho menos confrontando”, apuntó.

Entre las soluciones que planteó, Arrative sostuvo la necesidad de incluir “el futbol infantil en esas asociaciones” y sostuvo la posibilidad de formular “un trabajo más integral para que haya inspectores los días puntuales de partido”.

“Hay un contexto social e histórico muy complejo, porque es algo cultural que cuando se festeja un partido o después de jugar, se tome una cerveza; acá y en todos lados. En estos clubes que tienen mucho arraigo, que el amor por la camiseta se viene heredando por varias generaciones, cuando se sale campeón o se logra algo importante, no se puede evitar la celebración. No es fácil cortar con una celebración de años”, describió el funcionario. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias