martes 19 de marzo de 2024

Consejos

Motocicleta para principiantes

En esta oportunidad, Néstor Vidal orienta a aquel lector y público en general que se compra o conduce por primera vez su primera una motocicleta.

domingo 10 de abril de 2022
Motocicleta para principiantes

Por Néstor Vidal*

Conducir correctamente una motocicleta es mucho más complejo que manejar un auto. El motociclismo requiere un refinado sentido del equilibrio y un alto conocimiento de su entorno y posición con respecto a los demás usuarios del camino. A comparación de los autos, las motocicletas responden más rápidamente a las acciones del conductor, pero también son más susceptibles a las condiciones de su entorno como superficies irregulares en el camino o vientos cruzados. Por su perfil delgado las motocicletas se ven menos que los autos y ofrecen mucho menos protección ya que el conductor está expuesto al tráfico y a los elementos; sin embargo, estos riesgos se pueden manejar mediante el estudio, entrenamiento y la práctica.

USAR EL EQUIPO ADECUADO

Cuando usted maneja, su equipo es el “adecuado” si es que lo protege. En cualquier choque, usted tiene una mejor oportunidad de evadir lesiones serias, si usa:

  • Un casco aprobado por DOT.
  • Protección de cara o en los ojos.
  • Vestimenta de protección.

 ¿QUÉ ES UN CASCO DOT? 

La CERTIFICACIÓN DE CASCOS DOT (USA), DOT es un acrónimo que en inglés significa “Department Of Transportation” o en español “Departamento de Transporte”. 

Mas allá de las marcas, los cascos certificados con DOT o norma ECE 22.05, deben cumplir con un criterio de etiquetado, el cual se encuentra en la parte posterior de este y debe ser parte de la pintura, no un adhesivo que se pueda remover. En esta etiqueta se encuentran la marca y referencia del casco, así como las palabras DOT, FMVSS 218 y CERTIFIED

¿Por qué me detengo en este punto? Porque es lo que al conductor de la motocicleta le puede hasta llegar a salvar la vida. 

Las certificaciones homologadas, indican los ensayos técnicos y pruebas realizadas sobre los mismos. 

CASCOS HOMOLOGADOS EN ARGENTINA.

Para que un casco esté homologado según la legislación argentina debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad).

 

 

CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR TU CASCO HOMOLOGADO

Cuando vayas a comprar un casco tenés que tener en cuenta:

  • Chequeá que sea de tu talle.
  • Comprobá que tenga una carcasa resistente.
  • Controlá que el interior sea confortable y antialérgico.
  • Verificá que la cinta ajustable cierre correctamente y sea de tu medida.
  • Elegí un visor de policarbonato, preferiblemente antivaho.
  • Recordá que, si el casco sufre un impacto, es importante que lo cambies porque pierde efectividad.

 ¿TODOS LOS CASCOS PASAN LOS CONTROLES VEHICULARES? 

Otra cosa que tenés que saber es que existen en el mercado algunos cascos importados aprobados por normativas europeas y de muy buena calidad, pero que no poseen la etiqueta del CHAS. Es decir que esos cascos no están homologados, para su uso en la Argentina.

Paradójicamente también vas a encontrar algunos cascos homologados que incluyen sistema Bluetooth para uso del celular y auriculares para conectar un reproductor MP3, pero la Ley Nacional de Tránsito en su Artículo 48° indica la prohibición de hablar por celular o escuchar música a través de un audiófono mientras se maneja. Por lo que con estos cascos no vas a superar un control vehicular.

¿Sabías que el uso de un buen casco reduce en un 80% el riesgo de lesiones graves en caso de accidente?

ANTES DE CONDUCIR CONOZCA BIEN SU MOTOCICLETA

Existen muchas cosas en la calles o rutas que pueden causarte problemas; no permitas que tu motocicleta sea también una de ellas y para estar seguro no falle:

  • Empiece con una motocicleta adecuada para usted.
  • Lea el manual del usuario.
  • Familiarícese con los controles de la motocicleta.
  • Revise su motocicleta antes de manejarla.
  • Manténgala en buenas condiciones de funcionamiento y mantenimiento.
  • Evite agregar accesorios y modificaciones que entorpezcan la maniobrabilidad y seguridad de su motocicleta.

 

ELIJA UNA MOTOCICLETA ADECUADA PARA USTED. 

La motocicleta ideal para usted debe “ajustarse” a su persona; al escogerla cerciórese de que sus pies toquen el suelo al sentarse y que pueda manejar fácilmente los controles. Generalmente las motocicletas pequeñas son las más fáciles de usar para los principiantes.

Para que su motocicleta pueda circular en las vías públicas, debe tener por lo menos los siguientes elementos de seguridad pasiva y activa:

 

  • Luz delantera, trasera y luz de freno. (Funcionando)
  • Frenos delanteros y traseros en buen estado de uso y conservación
  • Luces Direccionales. (Guiñes).
  • Dos espejos retrovisores.
  • Neumáticos con adherencia (uso de vida).

PEDIR Y PRESTAR UNA MOTOCICLETA 

Quienes prestan y piden prestadas las motocicletas, deben de estar conscientes que los choques son muy comunes entre los conductores principiantes, especialmente en los primeros meses de conducir. Si no se está familiarizado con la moto se incrementa el problema. Si usted pide prestada una motocicleta, primero debe adaptarse a ella en un área controlada. Si, por el contrario, usted presta su motocicleta a un amigo, asegúrese que la persona sepa conducirla y que tenga licencia, antes de permitirle manejar en la Vía Pública.

No importa que tan experimentado sea usted; maneje con extrema precaución cualquier motocicleta con la que no esté familiarizado o que sea nueva para usted. Más de la mitad de todos los choques. suceden a conductores que han manejado su motocicleta por menos de cinco meses

CONOZCA SUS RESPONSABILIDADES 

Un “accidente” implica un evento imprevisto que ocurre sin que sea la culpa o negligencia de alguien; sin embargo, en el tráfico este no es el caso; de hecho, la mayoría de la gente involucrada en un choque reconoce tener algo de responsabilidad por lo que pasó. Considere una situación donde alguien decide tratar de pasar por una intersección; cuando el semáforo está por cambiar de amarillo a rojo, el semáforo de usted cambia a verde y usted arranca para cruzar la intersección sin fijarse si viene algún otro auto cruzando; esto es todo lo que se necesita para que usted y el otro conductor choque. Es responsabilidad del otro conductor detenerse, y la suya fijarse si no vienen más autos antes de arrancar. Ninguno de los dos hizo lo que debía. El que alguien sea el primero en iniciar la cadena de eventos que desencadena en un choque, no significa que deje libres de su responsabilidad a los demás. No porque usted sea un motociclista, puede estar seguro de que los demás conductores lo verán o le cederán el paso. Para reducir el riesgo de verse envuelto en un choque:

  • Esté visible — use ropa apropiada; maneje usando las luces delanteras; maneje en la mejor posición del carril para ver y ser visto.
  • Comunique sus intenciones — use la direccional apropiada, la luz de freno y la posición en el carril.
  • Mantenga un espacio de colchón adecuado — cuando sigue, cuando lo siguen, al compartir el carril, al rebasar y cuando lo rebasan.
  • Analice y observe el camino por el que va a pasar en los próximos 12 segundos.
  • Identifique y separe los peligros.
  • Esté preparado para reaccionar — permanezca alerta y sepa hacer maniobras para esquivar un choque. Culpar no es importante cuando alguien sale lesionado en un choque. La habilidad de manejar alerta, de tomar decisiones críticas y de llevarlas a cabo, es la diferencia que distingue a los conductores responsables de los demás. Recuerde que depende de usted el no ser la causa de un choque, o bien participar en el choque sin estar preparado.

 

 

LICENCIA NACIONAL DE CONDUCIR

La Licencia Nacional de Conducir deberá ser otorgada por la autoridad jurisdiccional del domicilio real del solicitante, que se encuentre debidamente autorizada por la ANSV. Solo se podrá otorgar una Licencia de Conducir por persona, detallando expresamente las clases habilitadas. La ANSV establecerá los contenidos básicos sobre los que se basaran los exámenes teóricos. Respecto al examen de aptitud conductiva, se realizará en un vehículo correspondiente a la clase de Licencia solicitada, requiriéndose idoneidad en la conducción, reacciones y defensas ante imprevistos, detención y arranque en pendientes y estacionamiento.

La categoría identificada como Clase “A.1” Ciclomotores de hasta 50 CC. aptos para menores de 16 a 18 años. Edad mínima 16 años – restricciones No pueden circular con pasajero, ni en zonas céntricas, ni en vías públicas o rutas.

Clase “A.2” A los fines de este inciso, se entiende por moto de menor potencia la comprendida entre 50 y 150 cc. de cilindrada. – restricciones Se debe acreditar habilitación previa de dos años para ciclomotor

Clase “A2.1” Motocicletas (incluidos ciclomotores y triciclos de hasta150cc. de cilindrada). Se debe acreditar habilitación previa de 2 años para ciclomotor, excepto los mayores de 21 años. – restricciones Se debe acreditar habilitación previa de dos años para ciclomotor.

Clase “A2.2” Motocicletas de más de 150 cc. y hasta 300cc. de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitación por dos años para una motocicleta de menor potencia, que no sea ciclomotor, excepto para mayores de 21 años. Restricciones Previamente se debe haber tenido habilitación por dos años para una motocicleta de menor potencia que no sea ciclomotor. 

LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN

La densificación y supuesta peligrosidad del tránsito ha obligado a analizar y difundir un conjunto de normas, denominadas de circulación, las cuales han dado forma a los Códigos de Tránsito de las diversas regiones. Estas normas escritas, que operan como reglamentos de convivencia a fin de poner límites a los excesos, dan sustento legal al accionar de las fuerzas de constatación, a través de las cuales se controla el sistema y reprime al infractor. Las normas de convivencia son fundamentales a la hora de interpretar el funcionamiento del tránsito y saber actuar correctamente, ya que donde no hay convivencia surgen los conflictos, y donde hay conflictos, deben surgir las normas legales para contrarrestar los problemas y establecer los límites. Es allí donde opera la autoridad policial, para constatar el cumplimiento y sancionar a quienes no cumplan. Cuando no se cumplen las normas, surge la trasgresión. Cuando se aprenden las normas, se convierten en hábito en el seno de la sociedad. Influyen positivamente: la participación comunitaria, la deliberación racional, los emprendimientos, la cooperación y la solidaridad, los reglamentos de convivencia y la justicia. Recordemos que actualmente la sociedad está influida por la violencia, el individualismo salvaje, el estímulo a la competencia, la discriminación y la intolerancia. Por lo que debemos actuar para lograr una sana convivencia comunitaria y la construcción de una sociedad democrática. Respecto de las normas legales, el tránsito se rige por las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas de alcance nacional, provincial o municipal, tendiendo a mantener un esquema de respeto jerárquico jurisdiccional, evitando contradecir el espíritu de la norma superior. Por otra parte, salvo excepciones surgidas a partir de algunas Constituciones Provinciales, los municipios deben acatar lo establecido en la legislación provincial, ampliando, pero no contradiciendo sus contenidos.

 Quien se desplaza por la vía pública, tiene la obligación de conocer la legislación de tránsito a los efectos de dar cumplimiento a lo que en ella se dispone. No obstante, lo más importante es conocer la filosofía y fundamentos de tales disposiciones. 

CONCLUSIONES:

El conocimiento de la diversidad de temas que acabas de internalizar, y que sin lugar a dudas podrás seguir profundizando, habrá servido para darte cuenta de la complejidad que significa el fenómeno de la movilidad humana y la importancia que tiene el aporte de cada uno para que el conjunto social funcione mejor. Que tu rol al frente de un vehículo sea de lo más natural, comprometido, feliz y seguro, tal como el resto de tus quehaceres. 

“Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”

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