jueves 18 de abril de 2024

Monumento histórico

¿Por qué se denunció el grafiti sobre los arcos y no a otras intervenciones en el Centro Cívico?

El Municipio se presentó como querellante por el daño en una de las paredes de la plaza principal, pero qué sucede con las otras pintadas que se observan en los alrededores.

miércoles 23 de marzo de 2022
¿Por qué se denunció el grafiti sobre los arcos y no a otras intervenciones en el Centro Cívico?
(Foto: Marcelo Martínez)
(Foto: Marcelo Martínez)

Días atrás, el Municipio radicó una denuncia por el grafiti pintado en una de las paredes del Centro Cívico y que fue captado por las cámaras de seguridad. La acusación es por daño, no sólo a un bien que es de dominio público sino también monumento histórico.

Este hecho no aparece aislado en cuanto al deterioro que le cabe al Centro Cívico en general, sin embargo ninguna denuncia, infracción o investigación ha avanzado en este aspecto.

Como  lo había adelantado este medio en diálogo con Gonzalo de Estrada, hijo del arquitecto que creó el Centro Cívico y presidente de la biblioteca Sarmiento, en el 82º aniversario del monumento histórico, “el uso que se le ha dado, la constante llegada de grandes camiones, carpas que se arman y desarman, escenarios, sumado a la falta de dinero que se dedica a su mantenimiento, terminaron dejándolo en un estado lamentable”.

(Foto: Marcelo Martínez)

En este sentido, la asesora letrada de la Municipalidad, Mercedes Lasmartres, explicó que existe un antecedente “en donde había un grafitero que iba directamente sobre las garitas de colectivos y cambiaba la publicidad. Hicimos la denuncia penal y eso se resolvió en el ámbito de la Fiscalía”.

A pesar de esto, “nunca llegó un pedido específico ni tampoco elementos de prueba que permitieran hacer la denuncia contra determinadas personas”, amplió la doctora consultada sobre otras intervenciones que se han realizado en la plaza central.

“Son hechos vandálicos, se trata de un daño contra bienes que son del dominio  público. En mi opinión si hay determinadas pintadas o grafitis que no son denunciados oportunamente, ahí hay una decisión política por parte del Ejecutivo en donde hace una evaluación de oportunidad, de méritos o de conveniencia”, expresó en diálogo con Radio Seis.

Y remarcó: “Es una decisión política de si avanza, se retrocede o se abstiene en base a las consecuencias. No es una decisión jurídica y está por fuera de la figura delictiva”.

Lasmartres confirmó que el Municipio, en el caso del grafiti VIP, se presentó como querellante y si bien no tienen la certeza de que el infractor sea un menor de edad, “estamos tomando medidas para labrar la pertinente acta de infracción y una vez que la tengamos trataremos de tomar contacto con los padres para que se hagan cargo del arreglo y del daño”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias