sábado 20 de abril de 2024

Mundo cuántico

“Cuasiparticulas y cómo pueden cambiar tu vida en el futuro”

Un mundo con computadores cuánticos puede cambiar completamente nuestro estilo de vida. Una nueva columna de Néstor Vidal.

domingo 06 de febrero de 2022
“Cuasiparticulas y cómo pueden cambiar tu vida en el futuro”
Computador cuántico (imagen ilustrativa)
Computador cuántico (imagen ilustrativa)

Por Néstor Vidal*

Durante décadas, físicos han intentado una y otra vez observar la formación de un extraño fenómeno que ocurre a una trillonésima parte de segundo en algunos materiales en estados sólidos. Saber el origen, evolución y muerte de este fenómeno puede tener grandes implicaciones en nuestras vidas. Esto se debe a que gracias al estudio del comportamiento de las "cuasipartículas" se podrían desarrollar procesadores cuánticos.

 Y los procesadores cuánticos tienen la capacidad de -literalmente- encontrar una aguja en un pajar en cuestión de un segundo. Si las computadoras que tenemos te parecen muy eficientes, imagina lo que se podría conseguir con procesadores ultrarrápidos. Ahora un equipo de científicos de la universidad de Innsbruck en Austria lo logró, pudo ver el origen mismo de unas cuasipartículas.

¿Y qué son las cuasipartículas?

Son partículas capaces de viajar en estado sólido rodeadas por una nube de otras partículas que se arrastran con ella a su paso. "Imagina a un esquiador que pasa por una nieve fresca como el polvo", le dice a BBC Mundo Rudolf Grimm, uno de los investigadores del estudio. "A su paso, el esquiador está rodeado por una nube de cristales de nieve y juntos forman un sistema que tiene distintas propiedades a las que pudiera tener el esquiador sin la nube".

Según el experto, estas partículas con sus nubes pueden simplificar los sistemas eléctricos "casi como magia". Por su parte, para el profesor de física Jon Prance de la universidad de Lancaster, Inglaterra, entender el comportamiento de estos sistemas es importante para construir computadoras cuánticas. "Lo que a mí personalmente me entusiasma porque nos permitiría simular mecánica cuántica que con los computadores que tenemos no se puede".

Esta es una aplicación para la física cuántica. Sin embargo, para nosotros, tener computadores cuánticos puede tener tantos usos como uno pueda imaginar.

Fármacos y salud personalizada

Al tener computadores capaces de procesar millones de cosas al mismo tiempo, se podrían desarrollar fármacos más efectivos.

Para desarrollar un nuevo medicamento, los químicos tienen que probar inmensas cantidades de combinaciones moleculares. Este es un trabajo de hormiga que un computador cuántico podría resolver muchísimo más rápido. Otras aplicaciones, según un reportaje de Business Insider, sería ofrecer asistencia sanitaria personalizada. Esto sería posible gracias a la capacidad de las computadoras cuánticas de secuenciar y analizar mucho más rápido los genes de una persona.

Si con los algoritmos que usamos ahora las empresas pronostican con bastante precisión los gustos, usos y costumbres de una persona, imagina lo que pueden llegar a saber de uno si dejan que un procesador cuántico analice todos tus datos. Por muy prometedor o aterrador que parezca, en el futuro podríamos tener anuncios hiperpersonalizados que estimulen el gasto del consumidor.

Cielo y tierra

Expertos indican que podríamos llegar más rápido a los lugares. Esto no quiere decir que nos vayamos a teletransportar. Al analizar los datos de los movimientos de personas -ya sea por tierra, mar o aire- con computadoras cuánticas se puede calcular con rapidez la mejor ruta a tomar. Esto disminuiría el tiempo en las demoras y mejoraría la planificación de vuelos en los aeropuertos.

Pero esto es algo que ni Grimm ni Prance se animan a poner fecha. Por lo pronto, el profesor Grimm logró crear un modelo en cámara lenta para ver con la ayuda de un láser y un campo magnético las interacciones de partículas de potasio en nubes de litio. Ahora, el equipo austríaco no sólo quiere observar estas cuasipartículas, sino medirlas a fin de buscar formas de usarlas en procesadores cuánticos.

 *ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS