viernes 26 de abril de 2024

Tras los incendios

Limpiarán la zona de El Manso para retomar las actividades de rafting

Van a sacar troncos y árboles que quedaron en el río y bloquearon la bajada comercial.

lunes 03 de enero de 2022
Limpiarán la zona de El Manso para retomar las actividades de rafting
El volteo de árboles y cortafuegos dejaron muchos troncos en el río, bloqueando el paso. (Foto: Marcelo Martínez)
El volteo de árboles y cortafuegos dejaron muchos troncos en el río, bloqueando el paso. (Foto: Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

Un equipo de guías de rafting, fotógrafos y pobladores de Río Villegas se preparan para realizar la tarea de limpieza en El Manso con el objetivo de despejar la bajada comercial.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre un grupo de pobladores, guías de rafting que trabajan allí y voluntarios ya había colaborado en el armado de cortafuegos, y poda y volteo de árboles para abrir caminos.

“La idea de hoy es  ir a Cohiunco,  el lugar base que tenemos, y de ahí dirigirnos a la confluencia de El Manso con el Villegas para dedicarnos a trozar y sacar algunos troncos que quedaron adentro del río impidiendo la bajada comercial”, explicó el guía de rafting y montaña, Lucas Mercado, a ANB.

Enorme trabajo de despeje y cortafuegos en la zona de El Manso. (Foto: Marcelo Martínez)

“Vamos a limpiar el río con sistemas de cuerdas y con todas las medidas de seguridad necesarias. Estamos con ese objetivo, limpiar para que se pueda seguir trabajando”, contó.

Mercado indicó que la idea es despejar la parte del primer rápido, conocido como “Banda de Villar”,  el cual resultó más afectado por el corte de troncos. “Esa es la idea para hoy, siempre que las condiciones del viento y la lluvia lo permitan. La seguridad es lo primero”, aclaró.

Para llevar adelante el trabajo, el equipo de voluntarios cuenta con el apoyo de la Administración del Parque Nacional Nahuel Huapi, desde donde aportarán maquinaria, y “estamos esperando la colaboración de algunas empresas para poder conseguir equipo y poder financiar todo esto que estamos haciendo, que en definitiva es para beneficiar a todas los prestadores y trabajadores de río, y poder  armar un sistema de organización para el futuro,para este tipo de eventos”, remarcó el guía.

Trabajos en Río Villegas. (Foto: Marcelo Martínez)

De hecho, a partir de esta movilización y trabajo surgió la propuesta de armar una brigada de voluntarios para atender tanto en incendios forestales como en accidentes en el río y limpieza. “La idea es seguir pidiendo colaboraciones ya que las donaciones fueron muy positivas, se utilizaron muchísimo. Todo lo que se junte va a quedar para una comisión de voluntarios para prevención de accidentes y rescate”, señaló Mercado.

Y agregó: “Este año nos va a quedar mucho laburo por hacer ya que el incendio con esta lluvia va a parar pero no se va a extinguir del todo. Vamos a seguir muy atentos con la guardia de cenizas, y por otro lado hay que estar atentos con el tema del río, que vamos a tener que limpiarlo y dejarlo en condiciones”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias