viernes 26 de abril de 2024

Última sesión del año

El Concejo aprobó el Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria

Este miércoles se realizó la última sesión de 2020.

miércoles 29 de diciembre de 2021
El Concejo aprobó el Presupuesto y la Fiscal y Tarifaria

En la última sesión del año del Concejo Municipal de Bariloche, se aprobaron una serie de ordenanzas, entre las que se encuentran el Presupuesto Municipal 2022 y las ordenanzas Fiscal y Tarifaria también para el año que comienza.

El proyecto de ordenanza del Ejecutivo local sobre el Presupuesto Municipal previsto para el ejercicio fiscal del 2022, por $ 8.492.675.069 pesos fue sancionado por unanimidad.

En tanto, se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tarifaria, estableciendo los valores de las tasas, derechos y resto de los tributos municipales para el año 2022, al igual que los montos por infracciones a las normas vigentes.

Se incorpora la figura del “Contribuyente Cumplidor”. Los contribuyentes de la TISH que cumplan con las condiciones para ser encuadrados como “Contribuyente Cumplidor” serán beneficiados con un descuento del 10% en el Coeficiente Corrector por Rubro de Actividad (Cr) establecido en el artículo 125º de la presente ordenanza.

Se define como “Contribuyente Cumplidor” al contribuyente que:

a) Presentar y cancelar la declaración jurada de la TISH en tiempo y forma, como así también los dos periodos anteriores,

b) El contribuyente debe estar en condiciones de poder emitir un Libre Deuda Unificado o certificado de Deuda No exigible con el Estado Municipal.

c) El contribuyente deberá acreditar tener domicilio legal y comercial en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

d) El contribuyente debe cumplir adecuadamente con lo establecido en la ordenanza 1265- CM-03 “Generadores Comerciales de Residuos Sólidos Urbanos” y toda la reglamentación vigente.

e) Los establecimientos dedicados al servicio de alojamiento turístico y similares, deberán dar debido cumplimiento a lo prescrito por el Título XXXI de la ordenanza 2809-CM-16 y sus modificatorias “ECOTASA “y todas sus reglamentaciones vigentes.

De este modo se fomenta el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma, premiando al buen contribuyente.

Además, se establecen eximiciones en los derechos de habilitación comercial, publicidad y propaganda, y ocupación del espacio público para los contribuyentes cumplidores que no posean sanciones firmes incumplidas o pendientes de pago relacionadas a las obligaciones y deberes fiscales de su actividad económica.

En este sentido, a fin de garantizar la transparencia de los procesos es importante resaltar que aquellos contribuyentes a los que se verifique a través del procedimiento de determinación de oficio por eventuales inconsistencias detectadas en su información tributaria, o por falsedad u omisión en sus declaraciones de ingresos, perderán los beneficios previstos en el presente artículo durante el plazo que dure o se mantenga sin cierre definitivo el procedimiento en cuestión

En caso de incumplimiento en un periodo fiscal, el contribuyente perderá los beneficios previstos en el artículo pertinente hasta tanto normalice su nivel de cumplimiento y deberá sostenerlo por dos períodos fiscales mensuales consecutivos.

Los beneficios que se implementan se liquidarán en la posición de la TISH del periodo siguiente al que se pretende aplicar.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS