jueves 28 de marzo de 2024

Covid-19

Evalúan que sea caso positivo el contacto estrecho con síntomas

De esta manera, no habría necesidad de examen de laboratorio.

martes 28 de diciembre de 2021
Evalúan que sea caso positivo el contacto estrecho con síntomas
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo "sin necesidad de hacer el test", para aliviar los centros de testeos que registran alta demanda a partir del aumento de casos en todo el país.

En Bariloche, el índice de positividad aumentó de un 4% a un 35% en una semana –de acuerdo a lo que confirmaron autoridades del Hospital zonal– y, en consecuencia, las consultas para realizar testeos de Covid-19 también subieron.

Aumentaron los testeos en Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

Vizzotti señaló que "como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso a los testeos, se puede confirmar (la positividad) por clínica" y con eso se refirió al "cambio de paradigma que tenemos que ir viendo".

La propuesta de la cartera sanitaria surge en el marco de un aumento acelerado en la curva de casos de contagios, que dejó en las últimas 24 horas un saldo de 15 fallecidos y 7.623 personas reportadas con coronavirus en la Argentina, según el último informe publicado.

Los hisopados se realizan en el Hospital zonal, ingresando por calle Moreno, todos los días de 8 a 16 horas; y en el Centro Modular Sanitario, ubicado en el cruce del KM 8.5, de lunes a sábados, en el horario de 9 a 13. Desde la cartera sanitaria confirmaron que no hay un límite de atención pero el ingreso está determinado por el aforo permitido.

Cómo se llega con el cronograma de vacunación a fin de año

Hasta el 30 de diciembre se sigue llevando a cabo el cronograma de vacunación contra la Covid-19 en el Gimnasio Nº1. Esta semana, hasta el miércoles inclusive, el horario de atención es de 8 a 15:30, mientras que el jueves será hasta las 12.

Se acortó el plazo para la tercera dosis a mayores de 18 años. (Foto: Marcelo Martínez)

Durante estos días se están aplicando primeras y segundas dosis de SputniK V, Sinopharm (esperar más de 21 días después de la aplicación 1), Astrazéneca (esperar más de 28 días después de la aplicación 1) y Pfizer (esperar más de 21 días después de la aplicación 1).

En el caso del refuerzo, se aplicará a personas mayores de 18 años que hayan completado el esquema de vacunación hace más de cuatro meses, a excepción de quienes recibieron Sinopharm que pueden darse esta vacuna  pasados 30 días después de la segunda dosis.

En cuanto a la tercera dosis, se aplicará también a personas con inmunocompromiso, independientemente del tratamiento que hayan recibido; y mayores de 50 años que fueron vacunadas con Sinopharm.

Para el grupo de niños de 3 a 11 años, la vacunación contra el coronavirus se lleva a cabo en el laboratorio del Hospital zonal –ingresando por Elflein – hasta el miércoles, de 8:30 a 12:30 y de 13 a 15:30; y el jueves de 8:30 a 12:30. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS