martes 23 de abril de 2024

Parques Nacionales

ATE denuncia la precariedad en la que se desempeñan los combatientes de incendios

"El accidente que sufrió un brigadista en el Lago Martin, mostró una vez más el nivel de exposición al que se encuentran los trabajadores", señalaron desde el sindicato.

domingo 19 de diciembre de 2021
ATE denuncia la precariedad en la que se desempeñan los combatientes de incendios
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

La Asociación de Trabajadores del Estado continúa el reclamo denunciando la precariedad con la que trabajan los combatientes de Parques Nacionales. 

Al respecto, señalaron que "luego de que el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, catalogara de “oportunista” al reclamo realizado por el delegado ATE en Parques Nacionales, Juan Sepúlveda, quien había denunciado la falta de material de trabajo para poder combatir los incendios así como la necesidad de más personal, el sindicato dejó en evidencia como los hechos ocurridos en las últimas horas le dan la razón al trabajador y muestran la cara más dura de la precarización en la cual se desempeñan".

"Es que el accidente –una fractura de fémur- que sufrió un brigadista mientras combatía el incendio que se lleva a cabo en el Lago Martin, mostró una vez más el nivel de exposición al que se encuentran los trabajadores, siendo que aun ni si quiera empezó la temporada. Sepúlveda ya había denunciado que se desempeñan con elementos viejos y obsoletos y que los medios aéreos aparecieron después de los incendios. Asimismo, señaló que podía haber previsto el accionar ante la situación climática", señalaron desde el sindicato.

El reclamo de ATE por la incorporación de mayor cantidad de personal para la temporada, así como la necesidad de capacitaciones, elementos para poder cumplir con las tareas diarias, indumentaria y equipamiento es de larga data. "De hecho, para esta temporada directamente no hubo nuevas compras, a pesar de que los brigadistas se encuentran con un alto nivel de exigencia", apuntaron y agregaron que "sin embargo, y a pesar de la evidencia, Paradela insiste en que se trata de afirmaciones mentirosas, pero lo cierto es que el tiempo transcurre y la situación de precariedad en la cual se sume el personal queda expuesta. Los graves accidentes, como el de esta semana, muestran además, que mientras se demoran las mejoras, los trabajadores y trabajadoras se juegan la vida".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS