sábado 3 de diciembre de 2022

Refuncionalización

Abren en el Hospital Modular un consultorio para adolescentes

Gracias a la baja de casos de covid, el espacio fue refuncionalizado.

domingo 19 de diciembre de 2021
Abren en el Hospital Modular un consultorio para adolescentes
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El Hospital Zonal de Bariloche abrió esta semana el primer Consultorio de Adolescentes, que funciona entre las 14 y las 17 en el Centro de Salud Modular del acceso al cerro Catedral casi Avenida de los Pioneros. Prestará atención integral a los jóvenes, que incuso desde los 14 años pueden concurrir sin acompañamiento de mayores.

Para acordar turnos los adolescentes o sus mayores pueden comunicarse por whatsapp al 2944807979, una línea exclusiva para la atención de esta temática.

El titular del DAPA del Hospital Zonal, Víctor Parodi, explicó que esta apertura fue posible gracias a la reducción de casos de COVID, que les permitió comenzar a refuncionalizar espacios y líneas de cuidado trabajo pendientes desde hace dos años.

“Es el caso de los adolescentes, para quienes reactivamos el sector desde un abordaje integral, para atención, asesoramiento y escucha de quienes se acerquen con sus consultas”, señaló.

El nuevo consultorio está a cargo de la médica Mónica Zemp, coordinadora de Adolescentes en el Ministerio de Salud de Río Negro, quien refirió que “este es un espacio de escucha atenta, activa, para trabajar en equipo interdisciplinario al abordar temáticas que se vayan presentando”.

Dijo que priorizarán la “accesibilidad de los chicos y dar respuesta a cualquier situación que se presente”, basados en que los dos años de pandemia “fueron muy complejos para los adolescentes, que vieron afectadas situaciones de salud emocional y otros problemas”.

“Van a ser escuchados, cuidados, y se respetará el marco de confidencialidad. Queremos dar una primera escucha, sea cual sea el motivo, para dar respuesta y redireccionar”, afirmó.

Alentó a los chicos a comunicarse con ellos y destacó que los chicos de 14 o más años pueden concurrir sin sus padres o algún mayor, que “en caso de ser necesario serán convocados. Nadie se quedará sin respuesta”.

Este consultorio fue precedido por otras experiencias anteriores de atención a adolescentes, tanto en el Hospital como en centros de salud, donde seguirán funcionando.

“No necesariamente debe ser una cuestión física o enfermedad que les pase, cualquier cosa que planteen, problemas con padres, con la escuela, queremos dar respuesta a todo”, recalcó.

Precisó que las situaciones que más preocupan son las vinculadas a la salud emocional, vinculación con pares, violencia, grooming, bulling, consumos, depresión, tristeza, y otras. “Los chicos pasaron mucho tiempo solos, en soledad real o percibida, y tienen poca proyección a futuro. Les cuesta mucho tener mirada esperanzadora a lo que viene”.

“Los adultos deben acompañar estos procesos y pensar en los que nos espera a todos más adelante. Hay que ver que esto es transitorio, va a pasar y saldremos adelante como comunidad”, finalizó.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS