martes 23 de abril de 2024

Master Plan

Catedral suma tecnología de punta: “todas estas inversiones le hacen muy bien a Bariloche”

El plan de modernización de la montaña se concretará con la llegada de medios de elevación, fabricación de nieve, nuevas pistas y sistemas de control de avalancha.

domingo 12 de diciembre de 2021
Catedral suma tecnología de punta: “todas estas inversiones le hacen muy bien a Bariloche”

Por Cecilia Russo.

Desde el año pasado, Catedral Alta Patagonia (CAPSA) viene trabajando en el plan de modernización que se había propuesto en 2018. Se trata de un proyecto de modernización general de la montaña, de las instalaciones y del equipamiento.

La semana pasada culminó una gira en Europa, junto a autoridades y representantes de la empresa, por los principales proveedores de tecnología e infraestructura próximas a instalarse en el cerro, y además se concretó la llegada de los nuevos artefactos y la puesta en marcha de las obras.

El gerente comercial de CAPSA, Manuel Pérez Diez, habló con ANB sobre las inversiones y expresó que el plan de modernización busca “mejorar los servicios que brindamos al público, con el objetivo de mantener la demanda y la afluencia de público. Todas estas inversiones le hacen muy bien a Bariloche, porque van a seguir mejorando las prestaciones de servicio y la tracción de público para la temporada de invierno, cuando no sólo se consumen servicios en Catedral sino en toda la ciudad”.

Llegada a Bariloche de los materiales para las obras del MasterPlan de Catedral.

El proyecto completo ronda los 22 millones de dólares y consta de tres medios de elevación nuevos, la ampliación del sistema de fabricación de nieve, la preparación de nuevas pistas de tercio alto hasta la base de la montaña y sistemas de control de avalancha.

“Ahora estamos recibiendo los primeros embarques de Francia e Italia, de proveedores de primer nivel internacional y expertos en el desarrollo de centros de esquí”, destacó Pérez Diez.

En cuanto a los medios de elevación, Catedral está trabajando con la firma francesa POMA, “que acá la conocemos como un telesquí pero en realidad es una marca comercial, y a ellos le contratamos el diseño y fabricación de tres medios nuevos. El que se está instalando ahora corresponde a una telesilla cuádruple que va a estar en el sector alto de la montaña”, remarcó.

Por otro lado, este verano se comenzará  con las obras de una nueva séxtuple desembragable que se va a instalar entre la base y plaza Oertle. Y  queda pendiente para empezar el año que viene y principios del 2023, una cuádruple pinza fija.

“Todos los medios de elevación son nuevos, diseñados estrictamente para el lugar donde se van a instalar y de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la montaña”, indicó el gerente comercial.

Otra pata fundamental en el desarrollo de la montaña es el sistema de fabricación de nieve: “el sistema actual ya es bastante moderno, lo que se va a hacer es ampliar la capacidad de trabajo e incorporar novedades tecnológicas”, anunció.

Se van a instalar cerca de 40 cañones, se va a construir una fábrica de bombeo nueva y un centro de control automatizado donde se recibirá toda la información. “Cada cañón cuenta con una mini central meteorológica que alimenta un sistema de cómputos centralizado, que es capaz de relevar las condiciones climáticas y cuando están dadas las circunstancias para producir nieve, automáticamente se encienden las bombas y los cañones, y el sistema se pone en marcha. La supervisión estará a cargo de empleados de Catedral, de forma remota. No hay nada más moderno que esto”, explicó Pérez Diez.

Ante toda esta nueva inversión, aclaró que “no sólo se amplía la cantidad de turistas que se van a poder recibir, sino que también es una forma de garantizar la temporada de invierno”.

Y añadió: “los sistemas de fabricación de nieve en el mundo lo que han hecho es transformar la forma de establecer los servicios, porque al tener una fecha garantizada de apertura, los clientes están propensos a contratar de manera anticipada y después no se pierden días a principio de temporada porque no nevó. Se puede comenzar a esquiar con la nieve fabricada”.

Sobre cuándo comenzarán los trabajos, el referente de CAPSA aseguró que “este año se están haciendo algunos trabajos  de tendido de nuevas cañerías, se va a hacer el edificio para el sistema de bombeo y se va a hacer como una capa que va a reforzar lo que ya está instalado. El año que viene, vamos a tener mayor superficie con nieve fabricada”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias