viernes 26 de abril de 2024

Análisis

Siguen las inversiones australianas en el país: ahora, por el litio

El especialista Néstor Vidal explica en qué otros lugares invirtieron estas compañías.

domingo 05 de diciembre de 2021
Siguen las inversiones australianas en el país: ahora, por el litio

Por Néstor Vidal*

Autoridades de Lake Resources, cuya subsidiaria en Argentina es Morena del Valle Minerals S.A., operadora del proyecto de salmuera de litio Kachi se reunieron con el gobernador de Catamarca Raúl Jalil y los ministros de Minería, Fernanda Ávila; y de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

Los empresarios anunciaron los avances del proyecto en Catamarca, que consiguió el financiamiento de la Agencia de Crédito para la Exportación del Reino Unido y del Gobierno de Canadá, las proyecciones para 2022 y 2023 y las inversiones que se van a realizar en la provincia. Por otra parte, una delegación del Reino Unido visitará el proyecto ubicado en el salar Carachi Pampa.

El proyecto Kachi, en el Salar Carachi Pampa, está ubicado a 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra, y a 100 kilómetros de Fénix, (Livent). Según el análisis de Lake Resources, el proyecto Kachi podrá encarar una operación «de bajo costo y larga vida útil», prevista en 25 años, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería mediante extracción directa e iniciará la construcción a mediados del año próximo. 

La inversión de financiamiento inicial está prevista en USD 550M hasta un total de USD 800M de acuerdo con los avances que presente el proyecto.

Lugares como Olaroz Cauchari dependen económicamente cada vez más de las empresas mineras.

 

 

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS