sábado 20 de abril de 2024

Análisis

Qué sabemos de Fortescue

La empresa australiana proyecta una inversión de 8.400 millones de dólares en una planta de hidrógeno verde.

miércoles 01 de diciembre de 2021
Qué sabemos de Fortescue

Por Néstor Vidal*

Con el impulso de Andrew Forrest, la compañía creó en 2020 una empresa subsidiaria, Fortescue Future Industries, con el objetivo de entrar en la industria del hidrógeno verde. “Fortescue está comprometido con la descarbonización y, a través de FFI, han identificado proyectos de energías renovables e hidrógeno verde tanto en Australia como a nivel mundial, que podrían generar unos 300 GW de generación de energía.”

La visión de la empresa minera que consiste en ser una más segura, de menor costo y mayor rentabilidad. En la actualidad, Fortescue produce 170 millones de toneladas de mineral de hierro por año, convirtiéndose en los productores más grandes del mundo. La oficina central de Fortescue está ubicada en Perth, Australia Occidental. Fortescue es una empresa minera líder con experiencia internacional de primer nivel en el área de exploración la cual continúan desarrollando un crecimiento futuro mediante la diversificación de productos y el desarrollo de activos en Australia y en el extranjero, Las acciones de Fortescue Metals Group Limited cotizan en la Bolsa de Valores de Australia (ASX, por sus siglas en inglés).

FORTESCUE Y EL HIDRÓGENO VERDE 

Fortescue Metals Group es un jugador que no necesita presentación en la industria minera. La compañía australiana es el cuarto productor mundial de mineral de hierro, concentrando la mayoría de sus operaciones en ese país. Compite en producción anual con gigantes como Vale, Rio Tinto y BHP. También tiene presencia en Sudamérica, con operaciones de exploración en Perú y Colombia. En noviembre de 2018 adquirió una empresa argentina de exploración, “Argentina Minera”, obteniendo sus 48 concesiones mineras para explorar COBRE Y ORO en San Juan.

NO TODO LO QUE BRILLA ES VERDE 

La Compañía Minera, inician las actividades de exploración en Sudamérica; en busca de nuevos recursos, teniendo sobre el continente varios proyectos en países de la región. Adaptándose la Compañía Minera a estos nuevos tiempos y desafíos como lo es el Cambio Climático

Para ello en el año 2003, crean Fortescue Metals Group Ltd. (Fortescue) es un líder mundial en la industria de recursos. Reconocido por su cultura, innovación y desarrollo como líderes en la industria de infraestructura y activos mineros, ahora están aprovechando su experiencia a medida que van evolucionado y adaptándose hacia una compañía de recursos y energía renovable con una visión de clase mundial. 

Esta nueva rama de la compañía está respaldada por inversiones como resultados de una variedad de proyectos en los que se incluyen la introducción de energía renovable con el respaldo de operaciones a través de Pilbara Energy Connect y el desarrollo de una flota minera verde a través de la siguiente fase de soluciones de energía eléctrica de batería e hidrógeno.

INTEGRANTE IHA

La compañía y sus aliados con operaciones en más de 120 países, es miembro de IHA, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) donde se incluyen los principales desarrolladores, operadores y fabricantes de energía hidroeléctrica del mundo, así como organizaciones involucradas en investigación, políticas, planificación y financiamiento.

PROYECTOS EN LA REGION Y SUS EFECTOS

ECUADOR: La empresa ECUADOR FORTESCUE S.A. Se encuentra en fase de exploración inicial, aplicando métodos directos e indirectos en los cuales se realiza la actividad de perforación. ECUADOR FORTESCUE ha realizado la contratación de una empresa, la cual se encarga de la ejecución de perforación de pozos de donde se extraen muestras del subsuelo que se llevan a la interpretación geológica. 

Las actividades de exploración (perforación asistida con maquinaria) generan ruido durante su ejecución, ECUADOR FORTESCUE S.A. fue advertía debido al compromiso con el cuidado de los trabajadores que ellos divulgan, se le requirió que realice la determinación de los riesgos a los que se exponen los mismos. En las actividades que actualmente desarrolla la empresa el ruido es uno de los principales riesgos existentes, por esta razón el desarrollo de este trabajo busca evaluar los niveles de ruido existente en las plataformas de perforación, ya que esta información permitirá generar las medidas necesarias de protección a los trabajadores en las actividades de perforación.

Durante el análisis de esta actividad (perforación exploratoria) se ha identificado varios factores de riesgo, que se presentan desde el transporte de los equipos de perforación, montaje de éstos hasta la actividad misma de perforación. Los riesgos presentes están constituidos por los 6 tipos existentes (Mecánicos, Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos y Psicosociales), de éstos se considera que el riesgo con mayor potencial de afectación (por que se difunde por toda la plataforma, por tanto, están expuestos todos los trabajadores) es el ruido, es la contaminación acústica generada en la actividad laboral que afecta principalmente al grupo de trabajadores expuestos en dicha área de trabajo, que a largo plazo puede generar discapacidad. Este riesgo no solo afecta al oído, también va destinado a problemas como: irritación, cansancio, hipertensión, problemas psicológicos, problemas cardiacos, pérdida de concentración que puede terminar ocasionando accidentes. El sector minero en el Ecuador ha venido tomando importancia en cuanto al contexto de la economía del país, razón por la cual el Gobierno Nacional de este país, ha introducido durante los últimos años cambios en el marco legal, con el propósito de establecer una normativa para que facilite el desarrollo de esta industria, la aplicación de la Ley de Minería busca desarrollar el interés de incrementar la productividad del sector minero, incentivar la inclusión de los actores mineros en su territorio nacional, reducir el impacto ambiental y social en cuanto a actividades mineras y al mismo tiempo acentuando el nivel de modernización, investigación, tecnología y desarrollo en cuanto a este sector.

Hasta el momento el Ministerio de Minería ha entregado 237 concesiones mineras metálicas, mientras que otras 400 se encuentran en proceso de aprobación, se considera que al menos el 10% del territorio nacional fue explorado bajo la mirada de importantes compañías extranjeras principalmente de países como Canadá y Australia. La empresa ECUADOR FORTESCUE S.A. es una empresa que explora yacimientos de COBRE y ORO en el Ecuador, para esto propone operar cadenas de suministro integrado como lo realiza en su país de origen (Australia). 

Ya en el año 2017 Fortescue Metals Group Ltd. comenzó la exploración de posibles propiedades mineras en toda Sudamérica y otras partes de Australia. (FORTESCUE, 2019) Fortescue Metals Group Ltd. inicio sus actividades en Ecuador en el año 2016 (ECUADOR FORTESCUE) consiguiendo 37 concesiones en todo el país. Mediante Resolución Nro. MM-CZM-N-2016- 0313-RM de 09 de noviembre de 2016, el Ministerio de Minería otorgó a la Compañía, el título de concesión minera para minerales metálicos del área denominada “SANTA ANA”, Código “100000149”, ubicada en la parroquia Manuel Cornejo Astorga (Tandapi), cantón Mejía, provincia Pichincha. El proyecto denominado “SANTA ANA”, en la actualidad se encuentra en fase de exploración inicial, realizando la actividad de cateos y perforación. Por tal motivo y basándose en los altos estándares de la empresa ECUADOR FORTESCUE S.A. se manejan tanto nacional como internacionalmente, se ha generado la necesidad de realizar mediciones de los factores de riesgos físicos el cual se ha denominado riesgo potencial durante la actividad de perforación, dentro de la responsabilidad social la empresa ha contratado escaso personal de la comunidad, para realizar dichas actividades las que son relativamente nuevas. Dicho personal y debido al desarrollo de las actividades en la plataforma los mismos se encuentran expuestos a los denunciados riesgos físicos. La firma ECUADOR FORTESCUE S.A, se encuentra realizando estudios exploratorios, con la finalidad de identificar y evaluar mediante mediciones acústicas, los riesgos físicos presentes en la Plataforma de Perforación donde se utiliza diamantina. 

 PROBLEMAS PARA FORTESCUE: RENUNCIARON TRES ALTOS DIRECTIVOS. 

Con fecha 17 de febrero del 2021, Tres altos ejecutivos de Fortescue Metals Group dimitieron en medio de los crecientes temores de los inversores de una gran explosión de costos y largas demoras en su crucial proyecto Iron Bridge de 2.600 millones de dólares en Australia Occidental. 

La minera australiana de mineral de hierro, que está a cargo de los proyectos mineros Río Salinas y Rincones de Araya en San Juan, el director de operaciones Greg Lilleyman; Don Hyma, director de proyectos; y Manie McDonald, directora de Iron Bridge, renunciaron sorpresivamente a la empresa. 

Las acciones de Fortescue cayeron hasta un 6,3 por ciento, luego de una sesión informativa de la directora ejecutiva Elizabeth Gaines, quien dijo que las salidas estaban relacionadas con violaciones de la cultura y los valores de la empresa. 

«Se trata principalmente de personas y comportamiento, y no sería apropiado comentar más», Luego agregó que hubo una falla en las comunicaciones vinculadas al proyecto. 

Los analistas de Fortescue, los que informan los resultados trimestrales, anunciaron una explosión de costos en Iron Bridge, un proyecto de mineral de hierro de magnetita totalmente nuevo. Los que culpan a un dólar australiano más fuerte, al Covid-19 y a la escasez de habilidades en Pilbara, donde los mineros compiten por construir minas para sacar provecho de los altos precios del mineral de hierro. 

Fortescue, que fue fundada por el multimillonario australiano Andrew Forrest, quien no descartó suspender el proyecto. Este refirió que estaba realizando una revisión detallada y proporcionaría una actualización de esta más adelante. 

El directorio de Fortescue Metals Group considera que Iron Bridge es un proyecto excelente; sin embargo, antes de avanzar más, debe beneficiarse de una optimización técnica completa e inculcar un liderazgo probado”. 

Gaines dijo que ella e Ian Wells, director financiero de FMG, renunciarían a todos los pagos de bonificaciones este año financiero. “Como director ejecutivo, también debo asumir la responsabilidad y aprender de esto aprovechando esta oportunidad para restablecer el enfoque de la empresa en nuestra cultura y valores

La capitalización de mercado de Fortescue se ha más que duplicado a 72.000 millones de dólares australianos (56.000 millones de dólares) en los últimos 12 meses, debido al aumento de los precios del mineral de hierro impulsado por la fuerte demanda en China y las interrupciones del suministro en Brasil

Peter O’Connor, analista de Shaw and Partners, informó que esperaba que el proyecto del Puente de Hierro siguiera adelante a pesar de las salidas inesperadas, aunque con retrasos y mayores costos financieros. 

Dijo que Iron Bridge era importante para Fortescue, con su potencial para agregar 22 millones de toneladas al año de mineral de hierro para la compañía en un momento de fuerte demanda y altos precios. Los proyectos de magnetita en Australia tienen un historial pobre, que incluye grandes sobrecostos como el experimentado por Citic en su desastrosa empresa conjunta con Clive Palmer. Iron Bridge es una empresa conjunta entre Fortescue, Formosa de Taiwán y Baosteel. Está previsto que comience a producir en el año 2022 y a exportar en el año 2023. 

El objetivo de la compañía es alcanzar los 15 millones de toneladas de hidrógeno verde por año para el 2030, aumentando a 50 millones de toneladas por año durante la siguiente década, además de utilizar el hidrógeno para descarbonizar sus principales compañías de operaciones mineras. El objetivo es ambicioso si se considera que la Unión Europea apunta a producir un millón de toneladas de hidrógeno verde en el 2024 y al menos diez millones para el año 2030. La demanda de hidrógeno proyectada para el mercado europeo y asiático es mayor que la capacidad de producción y FFI apunta a llenar ese hueco. La empresa comunicó que recientemente cerró un acuerdo con las compañías británicas JCB y Rize por el que comprarán el 15% de la producción mundial de hidrógeno verde de FFI.

 

 

*ANALISTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN FORENSE, CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS