jueves 25 de abril de 2024

Pandemia

La internación grave por Covid-19 bajó al 15%

Iberó habló sobre la importancia de la vacunación ante un posible avance de la variante Delta: "no hay ningún caso" de circulación comunitaria, "pero va a llegar"

viernes 22 de octubre de 2021
La internación grave por Covid-19 bajó al 15%
La vacunación contra el Covid-19 en menores de 3 a 11 años, llegó a más de 30 niños rionegrinos. (Foto: Marcelo Martínez)
La vacunación contra el Covid-19 en menores de 3 a 11 años, llegó a más de 30 niños rionegrinos. (Foto: Marcelo Martínez)

El descenso mantenido de casos de coronavirus en Río Negro y la poca internación de pacientes Covid-19, alientan a las autoridades sanitarias a seguir defendiendo el avance del esquema de vacunación. “Cuando la gente sigue dudando, ante la baja de contagios, nosotros insistimos que no hay nada en lo científico que lo pueda explicar más que  la vacuna”, dijo la secretaria en Políticas Públicas, Mercedes Iberó.

“Los expertos que están en Estados Unidos o Europa, lo que hablan es sobre la diferencia en cuanto a lo que pasa con la Delta en nuestro país, que nosotros se lo atribuimos a la magnífica campaña de vacunación que hay”, destacó la funcionaria con respecto al avance leve que ha tenido la cepa del coronavirus tan temida por su efecto fatal en los pacientes.

En este marco, hace días atrás se conoció un caso detectado en Río Negro, precisamente en la zona del Valle: “en Neuquén habían aparecido cinco casos, y un sexto que era con domicilio en Balsa Las Perlas. La persona trabaja en la provincia vecina, donde se definió que había circulación comunitaria de Delta”, contó.

Y es que no pudieron establecer dónde fue el contagio: el paciente no tenía antecedentes de contracto estrecho ni de viaje al exterior.

“El hombre transcurrió todo su Covid de manera aislada, tuvo síntomas muy leves. Del resto de las muestras que se mandaron, no hay ningún caso en Río Negro con variante Delta, pero va a llegar”, advirtió Iberó.

Por otro lado, indicó que “nuestros casos bajaron desde que comenzamos con la vacunación”, y remarcó que en toda la Provincia hay un 19% menos de contagios nuevos que la semana pasada y la ocupación en terapia intensiva llega un total de 70%, de los cuales más del 85% son casos no Covid. “Esta baja ocupación por el Covid-19, es por la vacuna”, aseveró.

De acuerdo al último parte de vacunación, se aplicaron 988.988 tratamientos, entre primeras y segundas dosis, un 87% del total recibido. Se dieron 33.936 en Salud; 86.944 en personal estratégico; 208.703 a mayores de 60 años; 114.511 a personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo, y 473.389 al mismo grupo etario sin comorbilidades; y 1.785 a embarazadas

También, se colocaron 13.110 y 26.170 a chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo y sin ellos, respectivamente; y 30.440 a niños de 3 a 11 años.

“Hay una gran aplicación de vacunas en toda la Provincia”, confirmó.

Vacunación en menores

Ante la consulta de por qué la decisión de vacunar a los niños de 3 a 11 años, Iberó aclaró: “el virus, su misión, es seguir  vivo. Lo primero que hizo fue mutar para llegar a los cuerpos. Ahora, lo que pasa si se encuentra con mucha gente vacunada, no puede sobrevivir, entonces va a tratar de afectar a las personas que no están vacunadas, que es lo que pasa en Europa y en Estados Unidos, incluidos los menores”.

Además explicó que “la ANMAT –el organismo que autorizó los diferentes tratamientos contra el coronavirus – no es una organización política, es científico. Si se autoriza la vacuna es porque hay un aval atrás que da tranquilidad y seguridad”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS