jueves 28 de marzo de 2024

Pandemia

No se registran internados por Covid-19 en Bariloche

Los trabajadores del Hospital celebraron la noticia y buscan organizarse para poder bajar el estrés que se generó en el pico de la pandemia.

martes 05 de octubre de 2021
No se registran internados por Covid-19 en Bariloche
"No podemos creer que no tenemos pacientes internados de Covid en terapia intensiva", expresó el jefe de UTI. (Foto: Marcelo Martínez)
"No podemos creer que no tenemos pacientes internados de Covid en terapia intensiva", expresó el jefe de UTI. (Foto: Marcelo Martínez)

Despues de más de un año y medio de pandemia, y luego de alcanzar un pico de internados en mayo, cuando corría riesgo de desborde en las unidades de terapia intensiva, se confirmó que no hay registrados pacientes internados graves por Covid-19 en Bariloche

Germán Santamaría, jefe de Unidad de Terapia Intensiva del Hospital zonal, manifestó: “no podemos creer que no tenemos pacientes internados de Covid en terapia intensiva. Y también lo importante es que pudimos dar respuesta frente a esta situación, que se pudo disminuir la cantidad de pacientes”.

El especialista, además, aseguró que tampoco hay cirugías programas pendientes. “Pudimos dar respuesta a esas intervenciones, sobre todo las que eran oncológicas, ginecológicas y traumatológicas muy complejas, que se interrumpieron hace un año y medio”, indicó.

Y agregó: “estos últimos meses fuimos manteniendo esta apertura en la que sumamos más camas y, al no haber ya patología de Covid en gran cantidad, nos permitió dar cobertura a toda esta gente”.

Al igual que en el resto del mundo, en Bariloche se continúa manteniendo el descenso de casos de coronavirus. De hecho, el último reporte sanitario arrojó un total de 19 nuevos positivos. “Está disminuyendo la cantidad de pacientes pero todavía sigue estando el Covid. Esperamos que esto que estamos viendo no genere esas olas y aumentos de contagios. Llegamos a tener 28 pacientes con respiración mecánica al mismo tiempo, era algo inimaginable. Por suerte se pudo dar cobertura, con mucha exigencia, debido al gran trabajo de todos los profesionales y equipo de salud”, comentó Santamaría.

“Ahora estamos en la etapa de descanso, por decirlo de alguna manera”, contó en diálogo con Radio Nacional Bariloche. “Cuando ya termine totalmente esta situación, vamos a sacar conclusiones, podremos analizar los números y ver cómo nos fue, qué se pudo haber hecho mejor y qué podemos hacer para próximas situaciones así”.

En una evaluación anticipada, el doctor adelantó que “lo positivo es que se pudo dar respuesta, los equipos de trabajo sobrevivieron, no hubo graves problemas interpersonales. Estamos con varias secuelas que tienen que ver con cansancio, reconstruyendo la familia y todos los lazos que perdimos en este tiempo”.

“La mayoría ha quedado con licencia sin poder tomar, que por una cuestión administrativa se vencerían, por el tiempo que pasó; fechas acumuladas que no nos pudimos tomar. Estamos viendo una forma de trabajar para, sin sobrecargar al otro, poder salir de vacaciones y bajar el estrés que se generó”, explicó Santamaría.

Y remarcó: “si el barbijo y el distanciamiento funcionaron, y la vacuna vino a disminuir la cantidad de pacientes graves, hay que mantener esas medidas. Cuando las cosas sirven, no hay que dejarlas de lado. Es importante continuar con la vacunación y con los cuidados básicos”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS