martes 19 de marzo de 2024

Inclusión

El primer mural de lengua de señas-braille de la Argentina está en Bariloche

“Invitamos a los que quieran ser parte de este puente comunicativo, para poder hacer real la inclusión de las personas sordas en la sociedad”, expresaron desde Alas de Águilas, autores del proyecto.

lunes 27 de septiembre de 2021
El primer mural de lengua de señas-braille de la Argentina está en Bariloche
El mural se encuentra en el estadio municipal. (Foto: gentileza)
El mural se encuentra en el estadio municipal. (Foto: gentileza)

Por Cecilia Russo.

Septiembre es el mes elegido para realizar jornadas de visibilización para la comunidad sorda. En este marco, la Asociación Civil Alas de Águilas de San Carlos de Bariloche realizó un mural con lengua de señas argentina (LSA)-braille, el primero de su tipo en Argentina.

“El proyecto estaba presentado desde 2019”, contaron a ANB, Elsa Stopp y Juan Colinier, miembros de la Asociación.  “Es el mismo abecedario que se realiza en varias provincias, porque se utiliza en toda la Argentina. Sin pensarlo quedó con un marco natural de fondo, con los cerros Ventana y Carbón atrás. Y acompañamos las letras con detalles a lo barilochense, con montañas, lago y el águila”, explicaron.

El mural quedó inmortalizado en calle Gallardo y Sáenz Peña, en el estadio municipal de Bariloche. “Aclaramos que esto es el inicio de la comunicación. El abecedario dactilológico es la base para comunicarnos, se utiliza en el deletreo de nombres, apellidos, pero en la lengua de señas, cada palabra tiene su seña, no se deletrea todo el tiempo. Así también la LSA tiene estructura y cultura”, remarcaron.

Y agregaron: “las personas sordas idóneas de la lengua de señas son las únicas avaladas y preparadas para enseñar. La comunidad sorda no aprueba que oyentes enseñen, ya que pasaría a ser apropiación cultural. Al aprender LSA, las personas oyentes son el canal de comunicación, que hacen que la persona sorda entienda lo que se está hablando”.

De la realización del mural participaron alumnos de los cursos, familia y amigos, quienes estuvieron cuatros días pintando. Además, la artista Soledad Río Hernández colaboró con el águila y Guillermo Rondeau  ayudó con tips para hacerlo en braille. También el Municipio asistió con pintura blanca, pinceles y aerosoles de colores. Desde Alas, por otro lado, agradecieron a “la Dirección de Personas con Discapacidad por agilizar la propuesta que veníamos haciendo desde 2019. Y a Deportes por darnos el espacio del paredón del Estadio y prestarnos andamios”.

Alas de Águila es una asociación de personas sordas, hipoacúsicas y oyentes. Es una ONG sin fines de lucro cuyo objetivo es ayudar, compartir, enseñar y aprender, y difundir lengua de señas. Su presidente es Juan Colinier, nacido en Bariloche, sordo y con una larga trayectoria en cuanto a la lucha por los derechos de las personas Sordas. Durante septiembre, organizaron diferentes actividades en el marco de fechas importantes para la comunidad: Día del Interprete LSA pedagógico (13), Día de la Persona Sorda en Argentina (19), Día Internacional de las Lenguas de SEÑAS (23) y Día del Interprete LSA en ámbitos Sociales (27).

“La semana pasada estuvimos en el Centro Cívico, con un stand informativo, entregando folletos del Abecedario Dactilológico Argentino y vendiendo barbijos con visor transparente para visualizar lo gestual”, recordaron Stopp y Colinier

“Tuvimos una tarde hermosa,  con música, agrupaciones de bailes folclóricos que se sumaron y colaboraron para darle alegría a la gente que pasaba. En los últimos minutos se sumó el público a bailar zambas y chacareras; fue muy lindo”, expresaron los referente de Alas.

Sobre el trabajo que realizan en la ONG, detallaron que “el lema que se está utilizando en todo el mundo sobre la lengua de señas es Nada sobre nosotros sin nosotros, eso implica que todo lo que tenga que ver con lengua  de señas,  se llame a la comunidad sorda para dar aval. Para  ello existen asociaciones de personas sordas,  quienes los pueden ayudar y enseñar”.

“Invitamos a los que quieran ser parte de este puente comunicativo, para poder hacer real la inclusión de las personas sordas en la sociedad”, finalizaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias