miércoles 24 de abril de 2024

Covid-19

Iberó, sobre el anuncio de Salud: “hay que ver lo que aparece en el DNU”

Qué dicen desde el equipo epidemiológico de Río Negro acerca de las medidas que informó la ministra Carla Vizzotti.

miércoles 22 de septiembre de 2021
Iberó, sobre el anuncio de Salud: “hay que ver lo que aparece en el DNU”

Por Cecilia Russo.

Luego del anuncio sobre las nuevas flexibilizaciones de la pandemia que comunicaron ayer (martes) la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de gabinete, Juan Manzur, se esperan novedades concretas sobre cuándo y cómo se van a aplicar las nuevas medidas.

Entre las noticias que se dieron en conferencia de prensa, la que más repercusión tuvo fue el levantamiento del uso del barbijo en espacios al aire libre y donde no haya aglomeración de personas.

Sobre el tema, ANB habló con la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó: “una cosa es un anuncio en conferencia de prensa y después hay que ver lo que aparece en el DNU. Veía en los titulares que no había que usar más barbijo y ella (Carla Vizzotti) lo que dijo fue que el cubreboca, al aire libre te lo podés sacar. No es lo mismo que no usarlo más. Me parece que se decontextualizó todo”, opinó.

En este contexto, desde el equipo de Salud de Río Negro aguardan al decreto oficial que se publicará a principios de octubre para evaluar a qué aspectos  van a adherir. “Lo del barbijo fue bien claro: al aire libre y cuando no estás con gente. Con respecto al resto de las medidas, creo que la situación epidemiológica esté en un buen número que da para hacer muchas más aperturas. Nosotros ya nos habíamos adelantado, por ejemplo sacando el límite de horarios y habilitando muchas cosas, porque lo permite la situación”, sostuvo Iberó.

Y remarcó: “lo que se dijo fue que, estando al aire libre, sin nadie alrededor, te lo podés sacar (al cubreboca), y está perfecto. Si mantenemos la distancia al aire libre, podés sacarte el barbijo. Esto está pasando ya. Pero me parece que se dijo de una manera, o se sacó de contexto, que pareciera que no se va a usar más barbijo, lo que significaría el fin de la pandemia. Lo que se anunció fue otra cosa. Ahora, mientras estemos a menos de dos metros de otra persona, vamos a seguir usándolo”.

A lo cual, agregó: “todo esto fue un anuncio televisivo, tenemos que esperar el DNU. Tenemos que ver qué va a pasar".

Consultada por si cree que fue una decisión consecuente a los resultados electorales y al recambio del  Gabinete nacional, la funcionaria declaró: “no lo sé. Te podría decir que sí, pero también es verdad que han bajado muchísimos los casos y que la campaña de vacunación va bien. El anuncio fue sacado de contexto, depende cómo se use políticamente”.

Durante la conferencia de prensa, Vizzotti  adelantó que se abrirán las fronteras y el ingreso a extranjeros.  “Vamos a tener que ver, cuando Cancillería avise, qué es lo que se va a pedir para ingresar al país. Todavía no están habilitados los arribos internacionales hasta el 1º de noviembre, no sabemos si habrá vuelos directos de Brasil a Bariloche. Desde este lado, vamos a depender mucho de lo que diga Nación”, manifestó Iberó.

A lo cual, ante la posibilidad del ingreso y rebrote de la variante Delta, indicó: “ya hay circulación comunitaria en Buenos Aires y en Córdoba. No tenemos en Río Negro. Pero a diferencia del resto del mundo, estamos con muchos más vacunados”.

“Lo que está demostrado es que con el esquema completo de vacunación, pueden aumentar los contagios pero no tener casos graves ni colapsar el sistema sanitario”, manifestó.

Por otro lado, Iberó, al igual que las autoridades nacionales, valoró el descenso sostenido de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación para decidir sobre la flexibilización: “tenemos 800 casos activos en toda la provincia, claramente está bajando. Seguimos teniendo pacientes positivos en coronavirus, pero si mantenemos la distancia, el barbijo cuando no es al aire libre, el lavado de manos,  los contagios no se van a replicar”.

“No tenemos muchos pacientes internados por Covid , ni graves. Se nota muchísimo el descenso y evidentemente es el efecto de la vacunación”, aseveró la referente en Salud, al tiempo que anunció que este martes, en el Sanatorio Juan XXIII de General Roca mandaron una foto con un cartel que decía  “sin ningún paciente internado con Covid”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS