viernes 26 de abril de 2024

Coronavirus

La ocupación de camas en terapia intensiva con pacientes Covid se redujo al 30%

Los contagios siguen en descenso, mientras piden mantener los cuidados sanitarios y completar los esquemas de vacunación.

viernes 17 de septiembre de 2021
La ocupación de camas en terapia intensiva con pacientes Covid se redujo al 30%

En un nuevo parte sanitario sobre la situación del coronavirus en Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, confirmó que “va disminuyendo nuestra curva”. En este sentido recordó que el jueves se detectaron solamente 49 casos nuevos en toda la Provincia, “con lo cual se demuestra claramente que venimos bajando”.

En todo el territorio, se registran 1.096 pacientes activos y, desde el comienzo de la pandemia, son 95.970 los recuperados.

Con estos datos, en la zona cordillerana los casos disminuyeron un 8%, en comparación con la semana anterior, siendo que de 386 activos ahora hay 356. En el total de la Provincia, existe una disminución del 19%.

Con respecto a las camas ocupadas, Iberó aseguró que “tenemos un 75%, con 50 camas libres; y de ese número, el 70% son pacientes no Covid. Las camas de nuestros hospitales están con personas que sufrieron algún accidente de tránsito, lesiones con armas u otras enfermedades pero ya no es que requieren terapia intensiva sólo los de coronavirus”.

“Esta disminución tan grande de los casos y de las internaciones de terapia intensiva, más allá de que muchos aprendimos lo del distanciamiento, el barbijo y el alcohol en gel, se debe a la vacunación. Es muy importante seguir cuidándonos”, expresó la funcionaria.

Vacunación

“Somos unas de las provincias que más han aplicado primeras y segundas dosis y eso se nota en lo que han bajado las internaciones en terapia intensiva”, señaló la referente en Salud.

De acuerdo al último parte de vacunación, se aplicaron 833.814 tratamientos, entre primeras y segundas dosis, un 97,9% del total recibido. Se dieron 33.694 en Salud; 84.181 en personal estratégico; 203.911 a mayores de 60 años; 107.512 a personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo, y 394.073 al mismo grupo etario sin comorbilidades; 1.266 a embarazadas; y 9.177 a chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo.

Sobre la convocatoria abierta para aplicar vacunas a los chicos de entre 12 y 17 años que no tienen factores de riesgo, Iberó adelantó que ya se anotaron más de 25 mil: “en cuanto lleguen, se va a comunicar cómo será la estrategia, llamándolos de acuerdo a los centros de salud”.

Cabe destacar que los únicos tratamientos que están autorizados para utilizar en menores de 18 años son Moderna y Pfizer, por lo cual no se van a utilizar para iniciar esquemas en personas adultas. Solamente, se dejan para los niños o para segundas dosis de otros.

Iberó también confirmó la llegada de la vacuna CanSino, la cual se administra con una dosis y estará destinada a las personas que vienen a trabajar por poco tiempo a Río Negro, como sucede en el Alto Valle, y a los que viven en lugares alejados de los centros de salud. “Todos, deben anotarse a través de la web Vacunate Río Negro o acercándose al Hospital”, recordó.

En la misma línea, manifestó: “hay mucha gente que no se vacunó y quizás se hayan quedado con la mala prensa que se le hizo a la vacunación. Que hayan bajado los casos, también hace que tal vez no tengamos a nadie cercano con Covid o que esté grave. Les digo que saber que hoy, gracias a las dosis, una persona de riesgo no llega a terapia o no fallece, es maravilloso. Cuando todo un grupo familiar tiene una persona que no se vacuna hace que sea mucho más probable que llegue el virus a ese entorno. Cuantos más vacunados haya, más va a bajar la cantidad de positivos, como ya está pasando ahora”.

En estos días, arribarán a Río Negro 1.170 dosis de Pfizer, 6.720 de CanSino, 12.500 del componente 2 de Sputnik V, 2.660 Moderna, 8.800 de AztraZéneca y más 30 mil de Sinopharm. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS