viernes 26 de abril de 2024

Elecciones

Comienza el escrutinio definitivo que le pondrá el número exacto a las PASO

El recuento de votos arrancará a las 18 de este martes y definirá la cantidad exacta de votos de cada frente para continuar en las elecciones generales de noviembre.

martes 14 de septiembre de 2021
Comienza el escrutinio definitivo que le pondrá el número exacto a las PASO
Para poder competir en las generales del 14 de noviembre, los espacios políticos deben superar el 1,5% de la oferta electoral. (Foto: Marcelo Martínez)
Para poder competir en las generales del 14 de noviembre, los espacios políticos deben superar el 1,5% de la oferta electoral. (Foto: Marcelo Martínez)

El escrutinio definitivo comenzará este martes por la tarde en todo el país y terminará de ponerle el número oficial a los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para así validar a los postulantes que podrán competir en las generales del 14 de noviembre.

Tal como establece el artículo 112 del Código Electoral Nacional, el recuento definitivo de votos, el único que tiene validez, comienza a las 48 horas de terminados los comicios: es decir, empezará este martes a las 18. A la misma hora concluirá el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre el  funcionamiento  de  las  mesas y sobre la elección.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, "el escrutinio definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta respectiva para verificar: si hay indicios de que haya sido adulterada; si no tiene defectos sustanciales de forma; si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; si admite o rechaza las protestas; si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el Presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral".

Una vez concluida esta tarea, se oficializarán los resultados y se formalizará a los espacios que lograron superar el piso del 1,5% para poder competir en las generales del 14 de noviembre.

Cabe recordar que las PASO son un mecanismo establecido por ley hace más de una década para seleccionar las candidaturas al interior de cada coalición electoral, pero también son una instancia de depuración de la oferta electoral ya que establece un piso mínimo del 1,5% y deja afuera de la elección general a todas las fuerzas políticas que no alcancen ese umbral.

En ese marco, en Río Negro, los seis partidos que se presentaron, más allá de sus internas, lograron superar ese piso, ya que, de acuerdo al recuento previsional, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 34,74% de los votos, Juntos por el Cambio 27,04%, Frente de Todos 25%,  Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 5,35%, Movimiento al Socialismo 2,65% y Partido Socialista 2,61%.

En los próximos días se conocerán las cifras oficiales. De esta tarea, además de los miembros de la Justicia electoral, también participarán del recuento los fiscales de los partidos y alianzas que compitieron en las PASO del pasado domingo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS