sábado 20 de abril de 2024

UNRN

Seminario gratuito sobre la domesticación de plantas

La actividad se realizará el martes 14 de septiembre a las 13 por Zoom.

jueves 09 de septiembre de 2021
Seminario gratuito sobre la domesticación de plantas

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET) invita al Seminario virtual “Selección intencional y no intencional durante la domesticación de plantas: daño por herbivoría, producción de defensas y calidad nutricional en cultivos de frutos y semillas”. La actividad, de participación abierta y gratuita se realizará el martes 14 de septiembre a las 13 horas por Zoom.

Uno de los efectos no deseados de la domesticación de especies vegetales es el aumento de la susceptibilidad a la herbivoría. En varias ocasiones se propuso que este patrón puede ser causa de la pérdida, intencional o no intencional, de defensas anti-herbívoros durante la domesticación; sin embargo, aún no hay suficientes evidencias que apoyen esta hipótesis. Una explicación alternativa, no excluyente, es que los herbívoros atacan a los cultivos porque posiblemente fueron seleccionados por una mayor calidad nutricional.

En la investigación que se presentará se evaluó la susceptibilidad a los herbívoros en especies domesticadas y sus silvestres relativos a través de un enfoque de meta-análisis. Además, se indagó si el incremento de la susceptibilidad se debe a la reducción de los rasgos de defensas, incluyendo a defensas físicas/químicas, directas/indirectas y constitutivas/inducibles; o si se debe al aumento del contenido nutricional en los cultivos.

En el seminario se compartirán los resultados que confirman el aumento de la herbivoría y la disminución de todos los tipos de defensas, aunque siendo las indirectas las más afectadas.

Con respecto a la calidad nutricional, contrario a lo esperado, los niveles de nutrientes en los cultivos disminuyeron debido a la domesticación. Estos hallazgos representan un gran avance en el entendimiento de cómo los cambios en los rasgos de defensa y contenido nutricional podrían influenciar, de manera combinada o individualmente, la susceptibilidad de los cultivos a ser atacados por herbívoros.

Formulario de inscripción: completar aquí.

Perfil disertante

Anahí Fernández es Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (UNCO) y actualmente está realizando su post-doctorado IRNAD UNRN-CONICET. Sus principales áreas de interés son la ecología de interacciones planta-insecto, específicamente la polinización y la herbivoría, y la agroecología. En particular, le interesa estudiar cómo los agroecosistemas y las diferentes prácticas de manejo de los cultivos modifican la manera en la cual las plantas se relacionan con los polinizadores y los herbívoros; y cómo los cultivos pueden beneficiarse de los servicios ecosistémicos que brinda la fauna silvestre.

Te puede interesar
Últimas noticias