viernes 26 de abril de 2024

Migraciones

Sobre la apertura de fronteras: “no tenemos nada concreto”

Si bien ya se confirmó una posible fecha para proponer corredores seguros, en las provincias de la región aún no hay novedades sobre el ingreso de turismo limítrofe. Qué dicen desde Chile y Uruguay.

miércoles 01 de septiembre de 2021
Sobre la apertura de fronteras: “no tenemos nada concreto”
(Imagen ilustrativa/ Foto: Marcelo Martínez)
(Imagen ilustrativa/ Foto: Marcelo Martínez)

Semanas atrás se anunció la posibilidad de la apertura de fronteras con Chile y Uruguay con fecha para el 6 de septiembre. Pero lo cierto es que son pocas las provincias que han presentado los protocolos a Nación para solicitar los corredores seguros de ingreso.

En realidad, de acuerdo a la última disposición de la Dirección Nacional de Migraciones, dentro de una semana los gobernadores podrán proponer la implementación de una “experiencia piloto” de ingreso de extranjeros provenientes de esos países vecinos solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria. En el Gobierno prevén que la apertura de las fronteras al turismo extranjero sea progresiva.

En efecto, solamente Córdoba, Salta y Mendoza realizaron días atrás un pedido de apertura de sus aeropuertos internacionales y algunos de sus pasos fronterizos para recibir desde el exterior a argentinos, residentes y a turistas de Uruguay y Chile. En tanto, Río Negro y Neuquén aún continúan trabajando en el protocolo.

Así lo confirmó María Dupin, delegada de Migraciones de la Zona Andina, quien señaló que “en un futuro no muy lejano esperamos que se pueda abrir las fronteras pero todavía ninguna de las dos provincias presentó el protocolo correspondiente”.

Cabe aclarar, como adelantó ANB en diálogo con el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis, que sobre la apertura del Pasó Samoré, Bariloche necesita que Neuquén haga el pedido y en caso de que no quiera, ver la posibilidad de trabajar con un salvoconducto para que cruce Villa La Angostura y pueda llegar a la ciudad.

Dupín manifestó que “sorprendió en Migraciones la confirmación de una fecha porque todavía no hay novedades”. “Genera mucha expectativa en la gente. En la región tenemos una población arraigada con Chile y cada vez que se anuncia algo por el estilo empiezan a sonar los teléfonos de la delegación porque la gente quiere viajar, tener frecuencias, ver a su familia”, añadió.

Y agregó: “es cierto que estamos avanzando, pero hay que ser muy cautos al anunciar estas medidas”.

Uruguay confirmó que abrirá sus fronteras

Uruguay permitirá a partir del 1 de septiembre próximo el ingreso de propietarios de inmuebles en el país que sin embargo no residen en él, siempre que estén vacunados y presenten prueba PCR de coronavirus negativa, anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

La medida beneficiará también al grupo familiar del propietario -cónyuge o concubino, e hijos- y solo en el caso de menores que no hayan sido vacunados se les exigirá que realicen cuarentena.

Paralelamente, Uruguay ofrecerá vacunar sin cargo, con la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, a los adolescentes de 12 a 18 años que ingresen sin haber sido inmunizados.

Asimismo, el mandatario reveló que el Consejo de Ministros resolvió habilitar a partir del 1 de noviembre una apertura de fronteras más amplia, debido a que se prevé que para esa fecha ya se habrá vacunado más de 75% de los habitantes de Uruguay.

Desde entonces se permitirá el ingreso al país de toda persona, siempre que esté vacunada y exhiba una prueba PCR con resultado negativo, reportaron los diarios montevideanos El Observador y El País.

Chile, por ahora, dice no

Las autoridades sanitarias de Chile descartaron que vayan a abrirse las fronteras con Argentina en septiembre y negaron que exista una fecha tentativa para permitir el ingreso a las personas no residentes.

"No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta decisión de Argentina es unilateral. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con este país", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile cerró las fronteras para los turistas en abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a blindar la entrada al país a todo tipo de personas excepto en casos de emergencia.

Desde el pasado 26 de julio, se permite el ingreso a los nacionales y residentes extranjeros que tengan el carnet de vacunación, es decir que hayan completado su esquema hace 14 días o más, pero sigue prohibida la entrada de turistas.

"Debemos evitar que entren cepas que sean más agresivas y nos provoquen cambios en el manejo de nuestra pandemia", añadió Paris. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias