sábado 25 de septiembre de 2021

Apertura de turismo de frontera

“El anuncio nos encanta, pero creemos que no va  a ser tan sencillo”

El Gobierno nacional anunció una posible prueba piloto con Chile y Uruguay. Sin embargo, el avance de los protocolos y requisitos parece lento.

jueves 26 de agosto de 2021
“El anuncio nos encanta, pero creemos que no va  a ser tan sencillo”
(Foto ilustrativa/ Marcelo Martínez)
(Foto ilustrativa/ Marcelo Martínez)

Por Cecilia Russo.

El Gobierno nacional había analizado hacer una reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre. Sin embargo, para el sector privado esta habilitación no sería inminente ya que, a poco más de 10 días de la fecha, no hay avances ni certezas con respecto a los protocolos ni requisitos.

Según declaró la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, “abrir una frontera terrestre implica lo mismo que un aeropuerto internacional. La provincia tiene que abrir un corredor seguro. Tiene que testear en la frontera y establecer un protocolo de aislamiento, igual que en Ezeiza".

Además, en la decisión administrativa 793/2021 se especifica que los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, y ante la cercanía de la posible fecha de apertura, ANB dialogó con el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis, quien aseveró que “el anuncio nos encanta, pero creemos que no va a ser tan sencillo y no creemos que se termine aplicando en esa fecha”.

“El interés  por parte de los dos países, tanto Argentina como Chile, y en particular de Bariloche y de los pueblos que están en la región, es de tener una apertura pronto para el turismo, pero estamos trabajando en cómo serán los protocolos, qué requisitos se les va a pedir a los que vengan. Creemos que es necesaria ya una apertura, es la siguiente etapa en la pandemia, hay que lograr abrir la frontera, pero no lo veo tan pronto”, señaló.

Sobre las principales trabas para abrir la frontera, Barberis apuntó a la falta de definición de un protocolo: “si vos me decís que un turista tiene que hacer una cuarentena cuando ingresa, eso no sirve, nadie viene para encerrarse. Todavía no está claro el protocolo a aplicarse”.

Y explicó: “desde la Cámara de Turismo planteamos que hay que pedir un test negativo para el ingreso, un certificado de vacunación completo y la posibilidad de otro test de regreso a su ciudad; eso creemos que es lo que se puede pedir a un turista que venga de Chile o Uruguay, que son los países con los que se está analizando esta posibilidad de apertura. Pedirles más cosas, sería una limitación para que la gente no venga”.

Por otro lado, opinó sobre la decisión del Gobierno chileno de que si se habilita una apertura de turismo de frontera "será unilateral". “Nosotros dialogamos con el sector privado de Chile, ellos tienen intención de abrir, están trabajando con las autoridades, la actividad turística es muy importante para ellos y más para la región sur”, detalló el referente el también presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Bariloche.

“Sabemos que están más cerrados y con medidas más restrictivas para lo que es viajes al exterior. Pero ellos están haciendo el trabajo correspondiente para poder recibir turismo y también poder salir. Entre otras cosas, hay un gran impulso por el turismo estudiantil. Hay operadores que ya están con la intensión de reprogramar el servicio para noviembre o diciembre, lo cual será muy bueno para Bariloche”, adelantó.

Barberis confirmó que desde la Cámara ya se hizo una presentación al Ministerio de Turismo de la Provincia y que el Municipio también estaba trabajando; en base a esto, Río Negro tiene que enviar la propuesta a Nación  para el pedido de apertura del corredor: “el problema que tiene Bariloche es que la frontera terrestre es el Paso Samoré, entonces necesitamos que Neuquén haga el pedido y en caso de que no quiera, ver la posibilidad de trabajar con un salvoconducto para que crucen Villa La Angostura y puedan llegar a la ciudad”, explicó.

“El chileno es un turista que suele elegir cabañas u hoteles tres o cuatro estrellas, dos sectores muy golpeados durante la pandemia. Y también es un visitante que, al venir en su vehículo, por lo general no contrata excusiones o no alquila auto pero sí consume mucho comercio de gastronomía, chocolaterías y cervecerías, con lo cual vendría muy bien su llegada”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias