viernes 19 de abril de 2024

Consenso Bariloche

Carriqueo: “Ese no es un espacio de diálogo, ese es un espacio de confrontación con una mirada racista”

El werken del Parlamento Mapuche Tehuelche se expresó luego de que distintas comunidades mapuche se manifestaran frente al hotel Inacayal. Luego se dirigieron al Centro Cívico donde dialogaron con el intendente Gennuso.

miércoles 25 de agosto de 2021
Carriqueo: “Ese no es un espacio de diálogo, ese es un espacio de confrontación con una mirada racista”
En el Centro Cívico, representantes de las comunidades fueron recibidos por el intendente Gennuso.
En el Centro Cívico, representantes de las comunidades fueron recibidos por el intendente Gennuso.

Integrantes de varias comunidades mapuche de la región se manifestaron frente al hotel Inacayal de Bariloche donde se realiza el Foro Consenso Bariloche. Allí un grupo de vecinos exponen sus perspectivas sobre la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad, centrándose en la creación de un Parque Central en Bariloche en tierras que el INAI reconoció como pertenecientes a tres comunidades.

“Es una gran contradicción”, expresó Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro en diálogo con ANB, al referirse a la consigna del encuentro “Por una Patagonia sustentable  y en paz”. Al respecto dijo que “si hay alguien que defiende y cuida el territorio, como lo estamos haciendo frente a la megaminería, el fracking y el negocio inmobiliario, somos los pueblos originarios, pero no solamente acá, sino en toda América”.

Agregó que “claramente se ven dos mundos diferentes, dos sociedades y dos maneras de entender cómo funciona el mundo en un mismo espacio territorial. Si nosotros tenemos que analizar cuál es la mejor manera, si el Estado de bienestar, el Estado capitalista o el buen vivir de los pueblos originarios, deberíamos analizar lo que sucede en el mundo, una pandemia, sequias, emergencia hídrica, mortandad de animales, todo un desequilibrio y eso lo produce la manera de vivir en una sociedad consumista que no respeta el medio ambiente”.

Al consultarle por qué se oponen al desarrollo de un Parque Central en Bariloche, el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro respondió: “primero porque las comunidades no fueron consultadas y segundo que si hay alguien que puede proteger el territorio son las comunidades”.

Sobre el Foro, apuntó que “ese no es un espacio de diálogo, ese es un espacio de confrontación con una mirada racista y estigmatizarte. De esos personajes que están ahí  hay muchos que están denunciados por el pueblo mapuche. Massoni en Chubut, el abogado que litiga contra las comunidades en Neuquén, Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto quienes fueron denunciados por la coorcinadora del parlamento mapuche. Tenemos un montón de problemas territoriales como para que estos espacios sean visibilizados como espacios de solución de un problema de los mapuches, pero sin los mapuches”.

Diálogo con el intendente

Luego de la protesta frente al hotel, se dirigieron al Centro Cívico, donde pasado el mediodía fueron recibidos por el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso. Allí, representantes de las distintas comunidades plantearon sus diversas problemáticas y reclamaron ser escuchados por las autoridades.

“Confluimos acá porque después de expresarnos frente al Inacayal, porque quien va a cerrar esa disertación va a ser el intendente del municipio y creemos que debía conocer la posición de las comunidades respecto a este espacio y cuestiones culturales de este municipio que es intercultural, sin embargo cuestionó una carpeta técnica de una comunidad”, sostuvo Orlando Carriqueo.

En este encuentro, el jefe comunal se comprometió a recibir una vez al mes a los y las representantes de las comunidades para entablar una mesa de diálogo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias