sábado 20 de abril de 2024

Hospital Zonal

Lanzan un programa para acompañar a pacientes de oncología infantil

“Juntos hacemos la diferencia”, se denomina a la iniciativa para niñas, niños y adolescentes en tratamiento oncológico.

miércoles 25 de agosto de 2021
Lanzan un programa para acompañar a pacientes de oncología infantil
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El Hospital Zonal de Bariloche creó un programa denominado “Juntos hacemos la diferencia”, para acompañar a niñas, niños y adolescentes en su tratamiento oncológico.

El objetivo es estar presentes desde el área de salud, pero también desde la comunidad, en pequeños gestos para que los pequeños transiten el tratamiento en un marco de contención y calidez.

Al respecto, la oncóloga infantil del Hospital “Ramón Carrillo”, Victoria Sobrero, explicó que “desde el equipo de salud surgió la idea de acompañar a los chicos en su tratamiento oncológico y aliviar un poco su tratamiento. Comenzamos a conseguir algunos libros para pintar y juguetes. Luego nos organizarnos un poco más y creamos ´Juntos hacemos la diferencia´”.

Más adelante, agregó que “en el programa están involucradas las áreas de oncología, farmacia, técnicos, médicos y el área de prensa del Hospital. Juntos decidimos hacer un kit de inicio, a cada paciente nuevo que ingresa al Hospital se le regala una mochila con colores, libros, una taza con su nombre, y un juguete que oficia de compañero a la hora de hacerse tratamientos o estudios”.

El programa es abierto y busca integrar a la comunidad de Bariloche, por lo que Victoria comentó que “no sólo pedimos que nos acompañen en este camino con materiales didácticos o juegos, sino con la posibilidad de ofrecer a los chicos talleres de pintura o cerámica y todo aquello que crean que les pueda sumar una experiencia gratificante. No solo algo físico, sino otras formas de ayudar”.

Por otra parte, y sobre el área a su cargo, Victoria, que llegó a la ciudad hace dos años luego de formarse en el Hospital Garrahan, mencionó que “la idea es que el paciente sea atendido aquí de la misma forma que en Buenos Aires. Hemos generado un sistema de referencia y contra referencia que si en algún momento el paciente debe viajar a Buenos Aires, haga lo que tiene que hacer allí y vuelva a continuar su tratamiento en Bariloche, así funciona desde hace dos años. Inclusive, a muchos de los pacientes ya los tratamos acá directamente sin necesidad que se tengan que derivar, con la misma complejidad y el mismo tratamiento”.

Sobre ello, puntualizó que “antes los chicos tenían que estar por lo menos seis meses fuera de casa, por lo que poder hacer el tratamiento acá es fantástico, podemos hacer un trabajo más personalizado al ser menos chicos, tiene muchos beneficios”.

Cómo hacer la diferencia

“Juntos hacemos la diferencia”, busca revalorizar el entorno de niñas, niños y adolescentes, reconociendo el acompañamiento. Y garantiza un espacio adecuado y agradable para la realización del tratamiento.

Quienes deseen colaborar con la propuesta, pueden escribir un correo electrónico a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS