viernes 26 de abril de 2024

Consenso Bariloche

Carreras, sobre el otorgamiento de tierras: “hemos visto abuso de cargos públicos a nivel nacional”

La gobernadora participó de la apertura del Foro Consenso Bariloche y repasó el problema histórico de la ocupación de tierras en la ciudad.

miércoles 25 de agosto de 2021
Carreras, sobre el otorgamiento de tierras: “hemos visto abuso de cargos públicos a nivel nacional”
Foro del Consenso en Bariloche: Carreras abogó por el diálogo y repudió cualquier tipo de violencia. (Foto: Marcelo Martínez)
Foro del Consenso en Bariloche: Carreras abogó por el diálogo y repudió cualquier tipo de violencia. (Foto: Marcelo Martínez)

Esta mañana, se dio inicio al  1º Foro Consenso Bariloche, bajo el lema “Por una Patagonia sustentable  y en paz”. Como antecesora de una larga lista de disertantes, la gobernadora Arabela Carreras brindó un discruso de apertura, en las instalaciones del Hotel Inacayal.

“Es muy difícil abrir un foro de este tipo porque hay un contexto de conflictividad. Es difícil proponer una salida beneficiosa para todas las partes”, expresó la mandataria, y destacó que las 20 entidades que forman la mesa del Consenso “vienen trabajando en esta temática con un espíritu de no confrontación, que claramente se define, no como en contra de, sino a favor de una mejor comunidad. Esto es lo que me invitó a formar parte de la jornada de hoy”.

“Lo primero que quiero recordar, como barilonchense, es que tuve una larga trayectoria en este tema”, remarcó Carreras y ejemplificó su intervención con el detalle de trabajo que se realizó en el parque central, tierras que están ubicadas en la zona detrás del Centro Atómico y que hoy permanecen bajo la titularidad del Estado nacional y a cuidado del Ejército. “Fuimos generando normas legislativas a nivel local y provincial que buscan recuperar y mejorar la calidad de los espacios”, dijo.

A continuación, manifestó que “el consenso requiere negociación, confrontación de posturas antagónicas y superación. Si nosotros lográsemos el espacio de diálogo adecuado con todos los que tienen tiene que estar y no falta nadie, habremos logrado una sociedad mejor, con reconocimiento pleno de derechos”.

“Luego, en las situaciones particulares hemos observado hechos de violencia física, moral, intelectual y verbal y eso lo repudiamos. Claramente, cualquier mesa de consenso tiene que definirse como no violenta”, aseguró Carreras, y señaló la falta de otros actores en el evento, y que están también involucrados en la problemática de territorialidad.

Por otro lado, apuntó a la clase dirigente: “hemos visto abuso de cargos públicos a nivel nacional. Con el actual gobierno tenemos mucho dialogo, hemos logrado consensos, y eso ha redundado en una mejora de la situación, en algunos lugres conflictivos puntuales. Pero también tenemos funcionarios que sentimos, desde Bariloche y Río Negro, que toman decisiones en Buenos Aires no consensuadas con la población local y que se perciben desde la localidad como atropellos”.

A lo cual, agregó: “cuando se toman decisiones  sobre las tierras de la Provincia y del ejido municipal de Bariloche a espaldas de la población y en contra del sentir mayoritario, eso se percibe como un abuso de autoridad”.

“Hoy percibimos el riesgo de que nuestro espacio público se otorgue a un uso distinto al que la población en su mayoría entiende. Ahí tenemos un desafío: consensuar cuál es el uso que queremos y hacerlo saber, transmitirlo, sin repudio ni escraches”, declaró la gobernadora.

“En lo que hemos fracasado desde la gestión pública, ha generado este involucramiento del pueblo para permitirnos superar eso que no se ha podido lograr con otros modelos de abordaje”, concluyó Carreras.

El 1º Foro de Consenso Bariloche se presenta como un espacio multisectorial creado por grupos de vecinos que decidieron involucrarse en la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad. La agenda se puede consultar en la página web oficial y el evento se puede seguir en YouTube. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS