viernes 26 de abril de 2024

Escuelas

Cómo es el protocolo para el regreso a las clases presenciales completas

El Ministerio de Educación dio a conocer cómo será retorno a las aulas completas.

viernes 20 de agosto de 2021
Cómo es el protocolo para el regreso a las clases presenciales completas
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió la resolución N° 4115, que determina el retorno a las actividades escolares de manera gradual para las y los estudiantes del sistema educativo rionegrino, de gestión pública y privada. En su anexo se estipula cómo será el protocolo de funcionamiento de las instituciones escolares para el retorno a las aulas completas.

En cuanto a los estudiantes, señala que el aula completa será el agrupamiento de cada sala/grado/año/curso correspondiente al establecimiento educativo. Los y las docentes que dicten clases en más de un agrupamiento, deberán extremar las medidas de seguridad, priorizando el mayor distanciamiento de las y los estudiantes, evitando la circulación lo mayor posible.

Asimismo, las y los docentes continuarán promoviendo el cumplimiento de las medidas establecidas por el protocolo Cuidarnos, para que las mismas se vuelvan habituales y frecuentes.

El personal no docente deberá utilizar los elementos de protección y medidas establecidos en el Protocolo CuidaRNos que sean necesarios conforme al tipo de actividad que realizan.

¿Qué pasa con los grupos de riesgo?

Las y los estudiantes, con comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, que no cuenten con el esquema de vacunación completo, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente.

Aquellos estudiantes que convivan con una persona con alguna de las comorbilidades definidas oportunamente por la autoridad sanitaria, y que dicha persona conviviente no tenga el esquema completo de vacunación COVID 19 también podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente.

Para dichos grupos de estudiantes se continuarán brindando alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica. Las y los estudiantes y docentes con las siguientes comorbilidades continúan dispensados de concurrir a los establecimientos educativos:

  • Persona con Inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanócítica) y desnutrición grave.
  • VIH dependiendo del status (< de 350 CD4) detectable).
  • Tratamiento medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
  • Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa, o con tumor de órgano sólido en tratamiento, o trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

¿Cuáles serán las medidas preventivas?

En el aula, solo podrá estar el agrupamiento de cada sala/grado/año/curso correspondiente a cada establecimiento educativo, mientras que en los espacios comunes cada agrupamiento deberá respetar el distanciamiento minina de 1, 5 mts - 2mts, en los momentos fuera del cada espacio-aula y al circular por la institución educativas.

Para el ingreso, permanencia y salida en los establecimientos educativos, es obligatorio el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo nariz, boca y mentón. Las y los estudiantes de salas de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer/beber y realizar actividad física.

Para las y los estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de prevención. Las y los docentes deberán utilizar en el establecimiento educativo el tapaboca y máscara facial.

Se mantendrá el control de temperatura y las medidas de higiene que estaban vigentes hasta ahora.

Ingreso y Egreso

La concurrencia de los Agrupamientos Completos de las y los estudiantes se organizará de acuerdo a los días y horarios establecidos habitualmente, de acuerdo a la jornada escolar de cada Establecimiento y a las medidas y recomendaciones establecidas en el Protocolo CuidaRNos.

Se deberá organizar la entrada y la salida de la institución educativa para evitar aglomeraciones, con horarios escalonados cada 10/15 minutos, utilizando todas las puertas de ingreso y egreso que se puedan habilitar. También se deberán organizar a las y los estudiantes en grupos, y asignar los grupos de manera tal que los agrupamientos más numerosos ocupen las aulas más grandes, y de esta forma mantener la mayor distancia interpersonal posible.

Recreo

Se respetará el agrupamiento en los momentos de recreos con el distanciamiento establecido de 1-5, 2 mts en espacios comunes, evitando el contacto con las/los estudiantes de otros agrupamientos. Previamente al momento de recreo, las y los docentes informarán a sus estudiantes cuáles son las medidas que deberán mantener, hasta que las mismas se adquieran como habituales.

Se organizarán los mismos a fin de evitar aglomerados, si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre agrupamientos se podrán escalonar los horarios de los mismos. Se deberán mantener constantemente las medidas de seguridad, higiene, uso de tapabocas al circular y ventilacion de los espacios.

Qué pasará ante casos sospechosos de coronavirus

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas es necesario llamar al centro de salud de referencia correspondiente, para la asistencia y atención inmediata, a fin de informar y recibir las indicaciones de cómo proceder. Informar inmediatamente a la familia o grupo conviviente.

Se va a llevar al estudiante y/o trabajador; en caso de que presenten síntomas de COVID-19 al espacio definido como Aula o Espacio Seguro, para aislamiento preventivo y se entregará para que se coloque barbijo tipo quirúrgico o tricapa y mascarilla a la persona sospechosa y a su acompañante.

Posteriormente, se deberá proceder según lo establecido en el Protocolo CuidaRNos de manejo de casos sospechosos y las actuaciones posteriores ya determinadas en cuanto a la limpieza del establecimiento escolar, registro y comunicaciones al Consejo Escolar entre otras. En caso de confirmarse el caso, las formas de resolución se establecerán según lo indicado en el Protocolo CuidaRNos para los estudiantes docentes y no docentes, en todos sus aspectos

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias