miércoles 1 de diciembre de 2021

Tierras

Comunidades mapuche piden diálogo por el avance de proyectos en territorios comunitarios

"Debemos ser consultados ya que la ley así lo impone", exigieron

martes 10 de agosto de 2021
Comunidades mapuche piden diálogo por el avance de proyectos en territorios comunitarios

Desde las comunidades mapuche Tambo Báez, Millalonko Ranquehue y Celestino Quijada solicitaron una reunión urgente con la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso, ante la preocupación "por el avance de proyectos y planificaciones que incluyen a nuestros territorios comunitarios sin haber sido consultados previamente".

Tanto la Constitución Nacional como los tratados internacionales marcan "los derechos de los pueblos originarios, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado nacional en todos sus niveles", destacaron desde las comunidades ante la sensación de no haber sido convocados en el tema de el otorgamiento de tierras.

"La Propiedad Comunitaria Indígena, la cual se encuentra reconocida por la Constitución Nacional, es un obstáculo insalvable para cualquier tipo de proyecto que se pretenda implementar dentro de nuestros territorios. Es por eso que debemos ser consultados ya que la ley así lo impone", apuntaron.

Y agregaron: "como parte del Pueblo Nación Mapuche hemos sufrido todo tipo de atropellos y despojos por parte de particulares y del propio Estado Nacional. A lo largo de nuestra historia y por varias generaciones nos destrozaron viviendas, huertas, galpones, corrales e invernaderos. Los desalojos compulsivos que sufrimos por varias generaciones fueron extremadamente violentos. Nos hicieron juicios de los que no fuimos informados, imposibilitándonos ejercer nuestra defensa".

"Ahora conocemos nuestros derechos como parte de un pueblo originario y exigimos que estos sean respetados por el gobierno provincial y por el municipal, el cual desde el año 2015 se ha declarado intercultural", remarcaron.

Y finalizaron: "el territorio es nuestra vida y nos reunimos en su defensa, porque de ello depende la vida misma de nuestras familias y comunidades".

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS