viernes 26 de abril de 2024

Elecciones

¿Cómo quedaron agrupados los partidos políticos tras el cierre de alianzas?

En Río Negro se organizaron cuatro frentes que competirán en las PASO para definir a los candidatos de las Legislativas del 14 de noviembre.

jueves 15 de julio de 2021
¿Cómo quedaron agrupados los partidos políticos tras el cierre de alianzas?

En Río Negro, cuatro alianzas y frentes se presentaron en la Justicia Electoral Federal para competir en los próximos comicios que definirán la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Aun sin nombres definidos, el Frente de Todos  dispuso que sea  una mujer quien encabece la lista. El conjunto del partido quedó conformado por el PJ, Frente Grande, Kolina y Río. Quien más resuena como primera candidata es la barilochense Ana Marks y por detrás aparecen otros nombres como el de Luis Berros, Marcelo Mango, Ayelén Spósito, Facundo Montecino Odarda, Luis Albrieu y Julieta Wallace. Según trascendió, no descartan una interna.

Por su parte, la izquierda rionegrina, organizado con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas, había adelantado como candidatos a los referentes Magui Díaz y Jorge Paulic.

El oficialismo rionegrino, Juntos Somos Río Negro, cerró alianza con el Movimiento Patagónico Popular (MPP) y buscará obtener una nueva banca en el Congreso. Si bien este fin de semana anunciarán la lista definitiva, se prevé una candidatura encabezada por el ex ministro de Economía, Agustín Domingo.

El cierre más complicado lo tuvo Juntos por el Cambio, dentro del cual se venía advirtiendo una ruptura y varios cruces por la decisión de los potenciales candidatos. En prinicpio, el bloque conformado por el PRO y el ARI habían dejado afuera a la UCR. Sin embargo, siete horas más tarde y al limite de que culminara el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios, los radicales fueron sumados al trinomio macrista.

Las nuevas alianzas electorales competirán en septiembre próximo para definir a los candidatos que irán a la pelea final del 14 de noviembre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, aunque Río Negro solamente se disputará dos bancas en la cámara baja. 

Ahora queda esperar la definición de los precandidatos y comienzo de la camapaña, cuya fecha, para ambos plazos, es el 24 de julio. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS