sábado 25 de septiembre de 2021

Crisis

Cerrarán el salón de ventas del Mercado Comunitario

Las deudas del espacio llevaron a la decisión, aunque aseguran que continuarán las ventas de productores regionales y reubicarán a los empleados.

miércoles 14 de julio de 2021
El Mercado Comunitario comenzó a funcionar en la calle Vereerbrugghen en 2017. Foto: Marcelo Martínez.

El Mercado Comunitario atraviesa, desde hace un largo tiempo, una crisis que llevó a que decidieran finalmente, el cierre del salón de ventas y la refuncionalización del mismo.

El Mercado Comunitario fue impulsado por la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini en 2014 en un galpón ubicado sobre la calle Santa Cruz y se esperaba construir el edificio propio en el este de la ciudad, cerca del barrio Las Victorias, aunque el proyecto nunca se concretó.

En julio de 2016 se anunció la firma del contrato con Tren Patagónico con un plazo del comodato por 7 años y en diciembre de ese mismo año, el intendente Gustavo Gennuso festejó su primer año de mandato con la inauguración del edificio que no contaba con todas las instalaciones necesarias y recién después de siete meses pudo comenzar a funcionar. 

La iniciativa fue impulsada por la ex intendenta María Eugenia Martini en 2014. (Foto: Marcelo Martínez)

Desde 2017, el espacio funcionó en el galpón ferroviario donde se intentó fortalecer la economía regional, pero las deudas impositivas que se acumularon durante los últimos años ascienden a unos 10 millones de pesos y esta situación llevó a la decisión que no tiene fecha concreta todavía.

La secretaria de Producción, Innovación y Empleo del municipio, María Eugenia Ordóñez, sostuvo que “es importante aclarar que se trata de una refuncionalización”. La funcionaria y presidente del ente que regula al espacio, señaló que el Mercado Comunitario realiza distintas acciones “y una de ellas es el salón de ventas que es lo que va a dejar de funcionar”.

En este sentido, aseguró que continuarán trabajando con productores regionales, especialmente con los de la Región Sur que proveen de chivos y corderos en fechas especiales del año. “La venta de animales va a continuar porque siempre tuvo buena respuesta y las cámaras de frío continuarán a disposición”, sostuvo.

El espacio acumula una deuda de 10 millones de pesos. (Foto: Marcelo Martínez)

“El salón genera pérdidas”, remarcó Ordóñez y aseguró que el público que concurre cada vez es menor y la cantidad de mercadería que pueden ofrecer, también. “Evaluamos tener un punto de comercialización en un sitio más estratégico, pero organizado por los productores”, adelantó aunque manifestó no tener definiciones concretas porque incluso “esto tiene que pasar primero por el Concejo Deliberante”.

“También analizamos traer vagones para articular con los grupos de compras y así, volver un poco a los inicios del Mercado, cuando traían un camión de verduras y al otro día ya no quedaba nada”, sostuvo.

Con respecto a los trabajadores, son 13 personas que se desempeñan en el área, siete de las cuales no corresponde al municipio, pero que pasarán a planta para cubrir otras tareas y mantener las horas de empleo, informó la funcionaria. (ANB)

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