sábado 25 de septiembre de 2021

A 21 años

¿Pudo el cinturón de seguridad haber salvado a Rodrigo Bueno?

El perito Néstor Vidal analiza las causas del accidente que produjo la muerte del famoso cantante cordobés.

domingo 27 de junio de 2021
¿Pudo el cinturón de seguridad haber salvado a Rodrigo Bueno?

Por Néstor Vidal*.

Hace exactamente 21 años, el cuarteto se ponía de luto. Uno de los artistas más emblemáticos de la música popular argentina (por no decir el más) perdía la vida en el kilómetro 27,5 de la autopista Buenos Aires - La Plata, a bordo de un Ford Explorer rojo de segunda generación. Así es, con 27 años, el 24 de junio del 2000, las placas de todos los noticieros daban a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento de Rodrigo Bueno.

En el SUV del óvalo viajaba Fernando Olmedo (hijo del capocómico Alberto Olmedo) quien también murió en el accidente; Patricia Pacheco, ex mujer del Potro, y su hijo Ramiro, ambos resultaron ilesos; mientras que Jorge Moreno y Alberto Pereyra, sufrieron heridas leves.

La noche del 23 de junio, Rodrigo realizó su grabación como invitado en el programa La Biblia y el Calefón y luego cenó en la parrilla El Corralón en Anchorena y Avenida Córdoba, junto a su hijo, su ex, su representante y dos músicos. Allí, encontró a Olmedo quien tras terminar de comer fue invitado por el cantante para ir a la discoteca Escándalo en City Bell (La Plata) donde brindó su último espectáculo.

A las 3:00 AM del día 24 de junio, el artista se despidió de sus fanáticos, partió por la autopista rumbo a Buenos Aires y a las 3:20 a la altura de Ezpeleta... la tragedia. Se realizaron varias investigaciones, ya que el principio del fin comenzó cuando un Chevrolet Blazer blanco conducido por el empresario fallecido Alberto Pesquera lo sobrepasó en el último kilómetro, antes de que el Potro pasara a la inmortalidad.

Si bien, Alberto Pesquera fue a juicio y casi a prisión, acusado de haber encerrado al cantante, finalmente se sobreseyó, aunque con el correr del tiempo diferentes hipótesis vieron la luz. Por un lado, aquellos que revelan que Pesquera los encerró provocando que el Potro no pueda controlar su vehículo, por otro, las teorías que indican que, tras el sobrepaso del Blazer por poco margen, el cantante aceleró y bastante furioso por la situación anterior, al ponerse casi a la par, no pudo mantener en línea su sport utility.

Rodrigo perdió el control del vehículo, impactó con el guarda rail y volcó. Tras los giros del Explorer, el ícono del cuarteto salió despedido y su cabeza pegó de lleno contra el pavimento. Las pericias indicaron que la puerta del conductor se abrió al volcar y que el oriundo de Córdoba, al no llevar puesto el cinturón, no pudo evitar mantenerse dentro del modelo del óvalo.

El cinto de seguridad puede reducir entre 40 y 50 por ciento las probabilidades de morir en un accidente según la Organización Mundial de la Salud, ya que ayuda a evitar el impacto de alguno de los ocupantes.

Sea como sea, ninguno está exceptuado, pero en el caso del accidente de Rodrigo no hay una respuesta clara y precisa. Nadie puede imaginar lo que hubiese pasado, pero es muy probable que el impacto de su cabeza contra el asfalto se podría haber evitado, ya que al menos el popular artista habría quedado sostenido dentro del habitáculo.

En contrapartida, eso no significa que este elemento de protección lo hubiera salvado, ya que, en el hipotético caso de no salir despedido, alguno de los golpes que recibió el vehículo al volcar también podría haber ocasionado un final similar. Un impacto contra el lateral izquierdo o parte del pilar A (delantero izquierdo) del Explorer hubiese sido completamente peligroso, obviamente sin tener en cuenta algunos elementos casi inexistentes para la época (al menos en Argentina) como airbags de cortina y Tórax o cualquier otro tipo de elemento de seguridad o asistencia de protección que es lo más básico y común hoy en día

¿QUE SUCEDIÓ EN ESOS INSTANTE PREVIOS? 

Hoy, a 21 años de su partida, el Potro continúa más vigente que nunca en el imaginario colectivo de la sociedad argentina y sigue presente en la mayoría de las fiestas del país.

A 21 años de la tragedia, y cansada de que Alejandra Romero, la última novia del artista dijera que el choque se produjo por una discusión que tuvieron en el viaje, Patricia decidió contar cómo fueron los últimos minutos del ídolo cuartetero cordobés.

“Cuando salimos del baile yo me subí a la camioneta y atrás mío se subió un hombre morrudo y él le dijo ‘no, bajá, venís vos’. Él acomodó a la gente que iba a ir con él (entre ellos Fernando Olmedo, hijo de Alberto, quien también murió en el choque). Yo estaba adelante y el nene se fue para atrás con el Cachi y el Negro (dos amigos de Rodrigo que resultaron ilesos)”.

“Cuando salimos había una especie de neblina y él había agarrado para un lado que le preguntaron ‘¿sabés por dónde agarrar?’ y él dijo ‘sí, cuántas veces vine a este lugar…’. En el peaje se va para un costado y ahí empieza a parar toda la caravana de atrás, porque venía un montón de gente en otros autos. Ahí baja, hace pis, habla con alguien… Me di vuelta para ver al nene y lo agarré para darle el chupete. Lo acomodé entre mis brazos y su cabeza quedó al lado de Rodrigo”.

Después de pasar el peaje, Patricia contó que la camioneta de Alfredo Pesquera pasó a gran velocidad e hizo vibrar el vehículo del Potro. “A todos nos llamó la atención porque pasó finito y Rodrigo salió atrás. Yo lo agarré fuerte al nene porque soy re miedosa a la velocidad, no me gusta, y me asusté tanto que en un momento hasta pensé en tirarme”.

“Por las sensaciones que tuve se fue para un costado y no pudo, se fue para el otro y tampoco, hasta que empezó como a frenar atrás de la camioneta y ahí nos clavamos de punta y empezamos a dar como cuatro giros. Rodrigo se confió de la camioneta, pero a veces los dueños creen mucho en sus autos y estos no terminan respondiendo como esperan. Gracias a Dios yo tenía al nene y le pude agarrar la cabeza. Me senté como en el borde del asiento y lo apreté mucho. La fuerza que tuve que hacer para salvar a mi hijo no se la imaginan”.

Finalmente, NO es verdad la teoría de que ella hubiese alterado al cantante y que por eso se produjo el accidente.

* Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios. 

Agradecimientos:

  • Al Sr. Raúl Vanacloy - jefe Siniestro del Grupo Sancor Seguros. (Sede Gral. Roca - RN).
  • Al Dr. Maximiliano Rodríguez - Área Legales Grupo La Segunda. (Rosario SF).
  • Licenciado Axel Dell ´Olio, presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales.
  • Al Grupo de Mamás y Niños Seguros - Adisiv Safe Kids.

 

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