martes 23 de abril de 2024

Análisis

El increíble error al volante que le costó la vida a Carlos Monzón

El perito Néstor Vidal realiza un análisis sobre el accidente en el que murió el reconocido boxeador.

domingo 20 de junio de 2021
El increíble error al volante que le costó la vida a Carlos Monzón

*Por Néstor Vidal

 

Monzón murió trágicamente en un accidente de carretera a bordo de su Renault 19, aunque las causas de su deceso aún dejan muchas dudas.  En este articulo analizamos el accidente vial, según se desprende del relato que reveló la única Sobreviviente del accidente y cuál fue el motivo por el que el santafesino perdió el control del vehículo.

Nacido en la provincia argentina de Santa Fe, Carlos Monzón creció en un entorno sumamente humilde. Comenzó a boxear de manera profesional en 1963 cuando enfrentó y venció a Ramón Montenegro, a partir de ese momento forjó una exitosa carrera que le permitió defender 14 veces su corona de peso mediano. Carlos Monzón ya era una leyenda…aunque su vida personal distaba mucho de ese virtuosismo. El alcohol y la noche fueron su perdición, llevó una vida llena de sentimientos violentos.

El domingo 8 de enero de 1995, el campeón argentino encontraría la muerte a bordo de un Renault 19. Tan sólo le faltaban 14 meses para cumplir con su condena, el excampeón gozaba de permisos especiales durante los fines de semana, lo cual aprovechaba para salir a dar clases de boxeo a jóvenes. No obstante, ese domingo Monzón aceptó la invitación de un amigo y su cuñada para disfrutar de una comida.

Los permisos que recibía Monzón duraban pocas horas, por lo que ese día tomó el paraje Los Cerrillos de la Ruta Provincial 1 a toda velocidad ya que debía retornar a prisión. Acompañado de sus dos amigos, Monzón tomó prestado un Renault 19 cuando a la altura del kilómetro 51 volcó estrepitosamente, provocando su muerte instantánea y lesiones graves en sus acompañantes.

 

El tramo donde murió Monzón se caracteriza por tener una enorme recta, el campeón tomó esa zona a una velocidad de 140 km/h, aunque no se percató que ese día no estaban pintadas las líneas que delimitaban los carriles con la zona de acotamiento. De acuerdo con la prensa de aquella época, el conductor efectuó una extraña maniobra ya que primero giró bruscamente hacia la izquierda para invadir el carril contiguo y posteriormente giró al otro lado provocando que la rueda delantera tocara el acotamiento. Al ser tracción delantera, el auto subviró, es decir patinó hacia el exterior de la curva. 

Mientras Monzón aceleró, se incrementaron los ángulos de inclinación en las ruedas delanteras. El auto salió volando, sobrepasó un canal y dio siete vueltas antes de detenerse por completo. Cerca de 26 años después, se sembró la duda y fueron varias las conjeturas que se hicieron acerca de la causa del accidente, sobre todo porque iba en una recta. Entre las más nombradas: que le había dado un infarto al volante o que viajaba alcoholizado o drogado. Sin embargo, la hipótesis que se terminó adoptando como verdadera fue que Monzón conducía con velocidad porque debía presentarse en la cárcel de Las Flores antes de las 20:00 horas.

El dato revelador lo aportó años después, el testimonio de Alicia Guadalupe Fezzia, cuñada de Monzón y única sobreviviente del siniestro. El otro ocupante, Jerónimo Mottura amigo de Carlos, también murió en el accidente. Según cuenta la mujer, el despiste del Renault 19 se produjo luego de que Monzón se distrajera intentando sintonizar en la radio un encuentro de fútbol de su amado Colón que no se estaba disputandoComo Fezzi no podía ubicar el dial del partido, el 14 veces campeón del mundo corrió a su cuñada y le dijo: “Déjeme a mí”. Allí, imprudentemente, bajó su cabeza para encontrar la sintonía radial, perdió el control del auto que se despistó y se destruyó totalmente”.

 

 

* Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios. 

 

 

Agradecimientos Permanente al:
  • Director Edwin Remolina CAVIDES -CIFTT. -
  • Ernesto MARTINEZ (f) – (Padre de la Física Forense) y su Hija Cristina Martínez.
  • A la directora Marisa VELAZCO ALDAO. De la Biblioteca Leo Falicov -Instituto Balseiro-
  • Roberto “Willy” PEGLIASCO. A/c. del Grupo de Física Forense. Instituto Balseiro -Centro Atómico Bariloche-
  • Eduardo Berttoti (director de ISeV) Instituto Seguridad y Educación Vial.
  • Imágenes de Gentileza.
 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS