martes 19 de marzo de 2024

Tránsito

La Seguridad Vial cumple 76 años

Se conmemora en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito (circular por la derecha) realizado por la Argentina en 1945.

jueves 10 de junio de 2021
La Seguridad Vial cumple 76 años
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Por Néstor Vidal

 

El Día Nacional de la Seguridad Vial se conmemora el 10 de junio en recuerdo del cambio en el sentido de tránsito (circular por la derecha) realizado por la Argentina en año 1945. El objetivo de la fecha es promover la Educación Vial y fomentar la toma de conciencia acerca de la problemática de los Siniestros Viales.

Los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte no natural en la República Argentina. Y sólo en el 14% de los casos ocurridos, se llega a una condena Judicial. 

El domingo 10 de junio de 1945 se estableció el Día Nacional de la Seguridad Vial. Aquella fecha marcó un antes y un después en la confección de las normas de tránsito, ya que fue el día en el que cambió el sentido de circulación en la Argentina.

Esta modificación, establecida hace 76 años durante la presidencia del Militar Edelmiro Farrell, tenía dos objetivos: el primero, reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de los Estados Unidos que se fue dando desde la década del '20.

El segundo objetivo fue alinearse con el resto de los 20 estados americanos, ya que en aquel entonces Argentina y Uruguay eran los únicos dos países por los que se transitaba por la mano izquierda.

El Reglamento de Ordenamiento Urbano dispuso la nueva medida el 2 de septiembre de 1945, prohibiéndose para las primeras semanas una velocidad mayor a 30 km/h en las ciudades, 40 km/h en las áreas suburbanas y de 50 km/h en rutas.

Sabía usted que...

En 1872 una ordenanza municipal obligó a los primeros vehículos (carruajes) a transitar por la mano derecha.

Sin embargo, el gran avance de los trenes sobre el territorio nacional (con sentido de circulación sobre la vía izquierda) originó el cambio de mano a la inglesa proyectado en 1889.

Más allá de estas idas y vueltas, y a 76 años del último cambio de sentido de circulación, nuestro país posee uno de los índices más altos de muertes por accidente de tránsito.

Según el último reporte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el año pasado fallecieron 3.138 personas en siniestros viales, sobre un total de 2.784 accidentes fatales, lo que representar una tasa de 6,1 siniestros fatales y 6,9 fallecidos cada 100.000 habitantes.

Mientras que en 2018 hubo 5.493 víctimas fatales por incidentes viales, un promedio de 15 muertes por día.

La estadística es casi igual a la de los dos años previos, ya que en 2017 se registraron 5.611 muertes por accidentes de tránsito, mientras que, en 2016, la cifra fue de 5.582.

 

 

*Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS