jueves 25 de abril de 2024

Mirá el video

“Cenizas”, el video que resume y recuerda lo que fue la erupción del Puyehue  

Una recopilación de imágenes del fotógrafo Chiwi Giambirtone, repasa los momentos más impactantes que se vivieron el 4 de junio de 2011.

viernes 04 de junio de 2021
“Cenizas”, el video que resume y recuerda lo que fue la erupción del Puyehue  
“Lo más impactante fue ver todo gris". (Foto: Chiwi Giambirtone)
“Lo más impactante fue ver todo gris". (Foto: Chiwi Giambirtone)

Se cumplen hoy 10 años de la erupción del volcán Puyehue. Una década de aquel día oscuro para Bariloche y Villa la Angostura, cuando quedaron a oscuras a las 16 horas. Fueron meses de vivir entre cenizas, con el aeropuerto cerrado y la economía local desplomada.

En conmemoración a ese evento, y celebrando cómo la población pudo organizarse para limpiar y levantar la ciudad, el fotógrafo José Luis “Chiwi” Giambirtone realizó un video con imágenes de su autoría que recogen los momentos más impactantes de ese 4 de junio de 2011.

“Yo estaba en un evento en Playa Bonita y tipo dos de la tarde vi el lago con las olas que  iban de un lado a otro y al fondo se puso gris”, contó a Chiwi a ANB sobre el recuerdo de esa jornada.

“En ese momento, un amigo me dijo que el volcán había entrado en erupción. Así que subimos al auto y en menos de cinco minutos se hizo de noche”, relató el fotógrafo quien, volviendo para su casa no dudó en agarrar la cámara y tomar imágenes desde el Centro Cívico. “Saqué fotos como si fueran las 10 de la noche”, dijo.

“Fue un evento único y había que registrarlo”, agregó; y también mencionó: “lo más impactante fue ver todo gris. Se te pone la piel de gallina”.

Durante ese día y los posteriores, Chiwi sacó alrededor de 4 mil fotos, pero fue la un buzo saliendo del agua entre las cenizas la que se llevó el reconocimiento de sus pares, los medios y toda la comunidad. Y la que lo colocó entre  las “100 mejores fotos del año” para la agencia de noticias británica Reuters en 2011.

“El episodio del buzo fue buscando una foto impactante, que represente lo que estaba sucediendo. Se me ocurrió ir a Prefectura  a preguntar si los buzos se iban a meter al lago a hacer alguna tarea y me fui con ellos”, repasó.

Y añadió: “ahí surgió una serie de fotos, donde era un mar de cenizas, los buzos se empezaron a meterse y yo empecé a disparar fotos; saqué alrededor de 300 imágenes muy impactantes con los buzos entrando y saliendo de ese manto gris que flotaba en el lago Nahuel Huapi”.

Ciclo de charlas

El Grupo de Estudios Ambientales del IPATEC (CONICET-UNCo), organiza e invita al ciclo de actividades virtuales que tendrá lugar los viernes de junio a las 18 hs.

El ciclo contará con charlas orientadas a la comunidad en general, donde se abordarán diversos aspectos de la erupción desde un punto de vista geoambiental, los aportes científicos realizados desde el Instituto y se analizarán las experiencias de cooperación en torno a la erupción.

Participarán investigadores/as y expertos/as de organismos de gestión de riesgos naturales que han estado involucrados en la gestión de la emergencia de 2011.

Para participar del evento deberán ingresar al siguiente formulario: https://forms.gle/n6JTr97sG7YJk9X88. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias