viernes 29 de marzo de 2024

Pandemia

Consejos para limpiar el interior del auto para prevenir el Covid-19

Una columna del perito vial Néstor Vidal.

domingo 30 de mayo de 2021
Consejos para limpiar el interior del auto para prevenir el Covid-19
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

Por Néstor Vidal

Los productos domésticos más efectivos para eliminar el coronavirus según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades son el jabón, el agua, las soluciones de alcohol y toallitas desinfectantes que contienen al menos un 70% de alcohol isopropílico.

  • Limpie y desinfecte las superficies del vehículo cuando transporte pasajeros aparentemente enfermos. • Al usar productos químicos de limpieza, mantenga abiertas las puertas y ventanas del auto. • Utilice guantes desechables y cualquier otro elemento de protección necesario para limpiar. • Siempre evite tocarse la nariz, boca u ojos.

SUPERFICIES INTERIORES QUE DEBEN LIMPIARSE:

Limpie las superficies duras con agua y detergente o jabón y después con un desinfectante. Para desinfectar, use toallitas con alcohol o aerosoles que posean al menos un 70% de alcohol.

Las manijas de puertas interiores y exteriores • apoyabrazos • hebillas del cinturón de seguridad • botones de luces y aire • volante • palanca de cambios • puertas y ventanas • pantallas táctiles • botones de la radio.

Los asientos de tela se pueden limpiar con agua y jabón. Remueva cualquier suciedad visible y límpielos con productos de limpieza que puedan utilizarse en estas superficies.

CÓMO PROTEGERSE Y PROTEGER A LOS DEMÁS DENTRO DEL AUTO:

Cuando esté dentro de un auto con otras personas, abra las ventanas al menos 3 pulgadas para mejorar la ventilación y disminuir los niveles potenciales de propagación del virus. El conductor y los pasajeros deben usar mascarillas.

UNA VEZ QUE HAYA TERMINADO DE LIMPIAR SU AUTO:

Retire y deseche cualquier guante, bata y otros elementos de protección desechables utilizados al limpiar y desinfectar el auto.

Si no utilizó una bata desechable, lave inmediatamente la ropa que haya usado durante la limpieza y desinfección utilizando la opción de lavado con agua caliente.

Después de quitarse los guantes y otros elementos de protección, lávese las manos inmediatamente con jabón y agua por al menos 20 segundos, o utilice un desinfectante a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Lávese las manos después de manipular ropa sucia. 

DESINFECTA EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DE TU COCHE

El climatizador de nuestro coche es un habitual foco de suciedad, bacterias y hongos, y ahora con el Covid-19 puede ser un punto crítico. 

El vehículo es un espacio cerrado y que puede acumular mucha suciedad y patógenos, como bacterias, hongos y también virus, así pues, una limpieza a fondo del habitáculo es más que recomendable.

Los trucos son de lógica: un reactivo desinfectante, ya sea industrial o simplemente agua y jabón, para plásticos y maderas, así como el vapor para los asientos y moquetas mediante una máquina estilo “vapor”.

Con esto podemos lograr un alto grado de limpieza y esterilización de las superficies del vehículo. No obstante, puede quedar un rincón de más difícil acceso y que desde siempre ha sido un foco de problemas. Hablamos del sistema de climatización del vehículo.

En situaciones normales, es decir, sin la presencia de un virus como el Covid-19, los sistemas de aire acondicionado o climatización de los coches son un foco importante de bacterias y hongos, que dan al ambiente poco salubres y olores muy molestos.

Los circuitos de aire acondicionado son elementos muy complejos, con muchos conductos y recovecos, filtros, calentadores y radiadores donde la humedad y la temperatura ayudan a que estos patógenos sobrevivan o incluso proliferen. 

LOS CIRCUITOS DE CLIMATIZACIÓN SON COMPLEJOS TÉCNICAMENTE Y TIENEN UN DIFÍCIL MANTENIMIENTO

Muchos fabricantes desarrollan purificadores con filtros especiales con carbón activo, o sensores electrónicos que activan y desactivan la recirculación según la calidad y contaminación exterior con el fin de mejorar la calidad del aire, aunque el riesgo de la presencia de estos patógenos siempre está presente.

En ciertos talleres y concesionarios ofrecen la posibilidad de limpiar estos circuitos, aunque la mayoría de las veces se trata de servicios paralelos que hacen dicha limpieza y que va a más allá del cambio de filtro del habitáculo y/o de antipolen.

Uno de los servicios más eficaces son los que combinan una desinfección por ozono y elementos detergentes. Se realiza una inyección de estos reactivos en el circuito, donde se les deja actuar para luego aspirar los restos producidos.

Evidentemente estamos hablando de productos muy especializados, capaces de ofrecer una importante capacidad de aerosol para llegar hasta los últimos rincones del circuito. Y una vez allí aplicar un potente efecto desinfectante.

Por supuesto esto tiene un costo, aunque el beneficio que obtenemos es tener una recirculación de aire más limpia y sin ningún tipo de patógeno.

Si bien es cierto que con el Covid-19 aún no se ponen de acuerdo sobre el tiempo de supervivencia del virus, no estaría de más actuar en esta línea de limpieza general.

 

* Perito en accidentología vial terrestre y en investigación forense de incendios. 

Te puede interesar
Últimas noticias