martes 15 de junio de 2021

Salud

Casi 7 mil personas esperan por una donación de órganos

El próximo domingo es el Día Nacional de la donación de órganos.

jueves 27 de mayo de 2021
Casi 7 mil personas esperan por una donación de órganos

El próximo domingo 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

La elección de esta fecha vincula dos historias: la del donante y su receptora, y expresa que es posible dar vida después de la vida y, también, dar vida después de un trasplante.

Según informa el sitio oficial del INCUCAI, en la actualidad 6939 personas necesitan un trasplante para salvar su vida, 537 es la cantidad de trasplantes realizados durante este año y 203 personas donaron sus órganos también durante el 2021.

En ese marco, el coordinador hospitalario del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Rio Negro y Jefe de Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche, German Santamaria, detalló que “la lista de espera en el país está por llegar a los 7000 pacientes mientras que en Río Negro suman 157 personas que están esperando órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.

En relación a la dinámica de la donación de órganos en éste último tiempo, el profesional explicó que “intentamos mantener activa la actividad de donación como de trasplante, en este contexto tan complicado en el mundo, donde la cantidad de camas de terapia intensiva y pacientes afectados por COVID ha generado una gran complicación en la procuración de órganos”.

Expresar la voluntad de ser donante

Sobre el acto de ser donante, es importante hablarlo en familia o comentarlo con amigos la voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. Santamaria comentó que “muy pocas personas dicen explícitamente no querer ser donantes por lo cual la voluntad de donar es muy alta. Tiene que ver con que si uno necesitara la donación de un órgano, desearía que ese órgano existiera. La voluntad tiene que ver con poder dar pero también que uno puede recibir, la gran población tiene ese amor al prójimo muy presente”.

En relación a la Ley Justina (27.447), expresó que “la nueva legislación indica que la donación se da en todos aquellos que no hayan dado la negativa, pero también las personas pueden plantear la donación efectiva por ejemplo hablándolo con la familia y liberar de la angustia a los familiares y que transiten mucho mejor el duelo. Son los deseos de una persona que después es muy grato poder cumplirlos cuando ya no están, incorporar el tema ayuda mucho”.

Asimismo, agregó sobre las estadísticas y la situación sanitaria actual, que “desde el punto de vista de la donación estamos muy afectados a la disponibilidad de camas en terapia intensiva con pacientes con COVID. Disminuyó la actividad en el país y en el mundo con lo cual si uno ve las estadísticas crecientes de Río Negro y Argentina en General hasta el 2019, se habían superado valores históricos. Ahora tenemos la mitad de los índices, llevamos en lo que va del año en Río Negro dos donaciones multiorgánicas de las cuales una se realizó en Bariloche y cuatro donaciones de tejidos (corneas)”.

Por último, y sobre el proceso que se activa para la donación de órganos, Santamaria explicó que “cuando el paciente tiene lesiones catastróficas cerebrales como hemorragias cerebrales, traumas de cráneos graves o patologías que no son infecciosas, lo primero que se hace es todo lo que está al alcance para salvarlo.

Agregó que “el paciente si evoluciona a una muerte encefálica,  y una vez hecho el diagnóstico, se procede al cuidado del resto de los órganos por un tiempo limitado y si esos órganos están funcionando bien, pueden ser trasplantados a otras personas que están en lista de espera. Allí comienza la búsqueda de la compatibilidad del potencial, donante con los pacientes que van a ser receptores para evitar el rechazo de los órganos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias